Ante las fuertes presiones por parte de la Unión Europea y las aerolíneas, finalmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la apertura del ingreso a partir de noviembre de extranjeros de varios países –incluida la Unión Europea, el Reino Unido y China– con la exigencia de que todas las personas que quieran visitar el país deberán estar totalmente vacunados contra el COVID-19.
MÁS INFO
Es así que, según confirmó el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, todos los viajeros extranjeros que se dirijan a Estados Unidos deberán presentar una prueba de vacunación antes de abordar, como también un test negativo de Covid-19 realizada dentro de las últimas 72 horas previos al vuelo. Mientras que el requisito para el ingreso al país de los norteamericanos que no estén vacunados será la prueba 24 horas antes de la salida de Estados Unidos, así como a su regreso.
Lo cierto es que aún la Casa Blanca no indicó qué vacunas serán aceptadas, hasta ahora Estados Unidos tiene aprobadas las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Sin embargo, podrían ser aceptadas las personas inmunizadas con las vacunas Sputnik V y las chinas Sinovac y Sinopharm.
Más detalles del nuevo protocolo en Estados Unidos
Por otra parte, desde el Gobierno estadounidense detallaron que los turistas vacunados no deberán realizar cuarentena al arribar al país, solo las aerolíneas deberán tener información de los viajeros internacionales para permitir el rastreo de contactos. Esta nueva política elimina las restricciones que hacía impuesto el expresidente Donald Trump que regían desde que comenzó la pandemia y el año pasado, Biden las prolongó y endureció por el aumento de casos de COVID-19 en el país. Ahora, a partir de noviembre, en tanto, podrán ingresar viajeros provenientes del Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irlanda, Irán y Sudáfrica.
Es así que Estados Unidos hasta ahora prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en el Reino Unido, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.
En tanto, los casos en Estados Unidos se mantienen en una meseta en los últimos días, con un promedio de alrededor 150 mil contagios por día, pero las muertes alcanzan 2.000 diario. Es por eso que Biden presiona sobre los no vacunados y la medida sobre los pasajeros podría promover la importancia de la vacunación.