Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, confirmó la autorización de emergencia de la vacuna de Moderna. Se trata de la segunda vacuna aprobada contra el coronavirus en el país, tras la llegada de la Pfizer, que ya está siendo aplicada en el país norteamericano.
De esta forma, el país más afectado por la pandemia, con más de 2.500 muertes al día por la Covid-19, es la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna.
La noticia fue confirmada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Según informaron las autoridades, la totalidad de los datos disponibles proporciona una clara evidencia de que la vacuna Moderna COVID-19 puede ser eficaz y la autorización de uso de emergencia permite que la vacuna Moderna COVID-19 se distribuya en el país para su uso en personas de 18 años o más.
"Con la disponibilidad de dos vacunas ahora para la prevención de COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia global que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos cada día", dijo el comisionado de la FDA. Stephen M. Hahn.
Millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville.
La vacuna había conseguido ya la luz verde del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos, donde el jueves fue respaldada con 20 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra. La mayoría de los miembros de ese comité consideraron que la vacuna de Moderna aporta unos beneficios que superan los riesgos para las personas adultas.
Luego, Donald Trump se anticipó al anuncio formal de la FDA y afirmó a través de su cuenta de Twitter que la vacuna Moderna había sido "abrumadoramente aprobada" y que "la distribución empezará de inmediato".
De todas formas, el anuncio formal por parte de la FDA llegó el viernes por la noche y confirmó la autorización de la vacuna Moderna.
Funcionarios de Estados Unidos se darán la vacuna
Altos funcionarios fueron vacunados ayer, incluido el vicepresidente Mike Pence, quien fue inoculado públicamente como parte de una campaña para generar confianza en la población y persuadir a los escépticos de las vacunas a vacunarse.
El presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero, anunció que se vacunará, también en público, el lunes. Por su lado, Donald Trump, escéptico durante mucho tiempo sobre la gravedad de la pandemia y quien actualmente puede ser inmune al virus tras haberlo contraído, también ha señalado que estaría dispuesto a recibir la vacuna.