En Estados Unidos se registró el primer caso de alergia a la vacuna Moderna. La reacción alérgica la sufrió un trabajador sanitario estadounidense tras recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus de la firma estadounidense. Desde Moderna señalaron que habían recibido información sobre el efecto adverso y están investigando al respecto.
"Tras recibir la vacuna tuve taquicardia, pero pensé que probablemente era ansiedad porque me asusté después de enterarme de las reacciones a (la vacuna de) Pfizer en Estados Unidos, especialmente en personas que tienen alergia a los mariscos, como yo", dijo anoche el oncólogo geriátrico Hossein Sadrzadeh a la cadena CNN.
Se trata del primer caso reportado en Estados Unidos, donde ya se registraron otras reacciones similares en al menos seis vacunados con la dosis de Pfizer/BioNTech. Según precisó el médico, su ritmo cardíaco subió a 150, mientras que el normal para él es de 75.
"Unos seis o siete minutos después de la inyección, sentí en mi lengua y también en mi garganta una rara sensación de hormigueo y entumecimiento, la misma reacción que tuve anteriormente por mi alergia a los mariscos", continuó diciendo Sadrzadeh.
El hombre afectado fue llevado en camilla a la sala de emergencias, donde le administraron varios medicamentos, incluidos esteroides y Benadryl, para calmar las reacciones inmunes que se habían apoderado de su cuerpo. Un registro de su visita indicó que lo habían "visto en la sala de emergencias por falta de aire, mareos, palpitaciones y entumecimiento después de recibir la vacuna Covid-19". Cuatro horas más tarde, Sadrzadeh ya estaba totalmente recuperado.
"No quiero que nadie pase por eso", expresó Sadrzadeh tras lo acontecido.
Hasta ahora, se sabe que la vacuna de Moderna provoca reacciones adversas específicas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos, según certificó el comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Estos pacientes presentaron hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno tras recibir el inmunizante, pero un tratamiento con esteroides y antihistamínicos resolvió los efectos adversos, por lo que no debería representar un problema mayor.
Los profesionales recomendaron que las personas con otras alergias deberían recibir sus inyecciones y esperar los 15 minutos estándar después de la inyección antes de abandonar el lugar de la vacunación.
Más de un millón de estadounidenses ya fueron vacunados contra el coronavirus, mientras que la próxima semana el Gobierno planea distribuir 2,67 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y dos millones de la de Moderna. Con más 18,7 millones de infectados y más de 330.000 muertes, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en números absolutos en el mundo.