Formosa no solo deslumbra con paisajes increíbles como El Bañado La Estrella, sino que también se posiciona en lo más alto de la gastronomía argentina gracias a la adaptación de dos recetas icónicas que, aunque no tienen origen formoseño, se destacan por su sabor único, su impronta distintiva y su sencillez. En esta oportunidad, repasaremos cómo es el proceso para hacer el famoso Chipa Guazú y la clásica Sopa Paraguaya, con dos recetas sencillas y rápidas para disfrutar en familia.
Receta de chipa guazú para Navidad: cómo hacerlo fácil y rico
Un plato típico de la gastronomía paraguaya que se adoptó a la versión nacional, especialmente popular en la región del Guairá. Está hecho a base de maíz molido y queso, que suele llevar también cebolla, leche, huevo y hierbas aromáticas. La provincia de Formosa, por su cercanía con este país, también consume a diario este plato que mezcla sabores e historia.
Ingredientes
- 8 mazorcas frescas de choclo
- 4 huevos
- 250 gramos de queso
- 250 centímetros cúbicos de leche
- 2 cebollas
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Rallar los choclos en un recipiente profundo y con la parte más gruesa del rallado. En caso de hacerlo con granos de choclos congelados o en lata, se puede usar un procesador de alimentos, agregando leche poco a poco.
- Saltear las cebollas finamente picadas en una sartén con aceite neutro caliente. Se van a saltear hasta que se vuelvan transparentes y no tomen color.
- Una vez listas las cebollas, agregarlas al choclo rallado y mezclarlos.
- Agregar los huevos a la mezcla para integrarlos a la receta.
- Vertir la leche y seguir mezclando hasta conseguir una pasta homogénea de color amarillo pálido.
- Desmenuzar el queso con las manos y precalentar el horno a 180 ºC.
- Cuando el horno esté caliente, agregar el queso a la masa y mezclar bien.
- Vertir la masa en una placa para horno engrasada (con aceite o manteca) y hornear el chipa guazú en la parte media del horno durante 35 minutos.
- Una vez que tenga un dorado parejo en la superficie, retirar el molde del horno y dejar que se enfríe.
Y listo, a disfrutar del mejor plato tradicional.
Receta de sopa paraguaya para Navidad: sus ingredientes y los pasos a seguir
Si bien es originaria del país limítrofe, con los años pasó a tener una identidad Argentina que realmente se marca en su preparación. Esta receta es producto de la influencia de los jesuitas en la comida del pueblo guaraní y forma parte de todas las celebraciones paraguayas, desde los asados hasta los casamientos. Por su proximidad geográfica, es una de las provincias Argentinas que consume a diario este plato es Formosa.
A pesar de su nombre, la sopa paraguaya no es una sopa en sí misma, sino una especie de pastel salado hecho a base de harina de maíz, queso, cebolla, leche y grasa de cerdo que cautiva a quienes la prueban.
Ingredientes
- 300 gramos de harina de maíz o paraguaya
- 500 centímetros cúbicos de leche
- 1 cebolla
- 15 centímetros cúbicos de aceite
- 3 huevos
- 400 gramos de queso blando (cremoso, mozzarella, cuartirolo, port salut)
- 50 gramos de queso duro (reggianito, sardo, parmesano)
Paso a paso
- Pelar y cortar las cebollas en juliana. Luego, saltearlas con el aceite caliente hasta que empiecen a estar transparentes, momento en el que se debe apagar el fuego y reservarlas.
- En un bol grande, mezclar el huevo con la leche, los condimentos y la harina hasta lograr una consistencia homogénea. A pesar de llamarse igual, no es polenta; la harina de maíz es más fina. De todas formas puede reemplazarse la harina con polenta sin problemas.
- Rallar el queso duro y cortar en cubos el queso blando. Agregarlos a la preparación anterior junto con la cebolla para integrar todos los ingredientes.
- Rociar el aceite en una asadera apta para horno y volcar en ella la sopa paraguaya. Hornearla por 30 minutos aproximadamente.
- Retirar la sopa paraguaya del horno una vez que esté dorada y firme.
Puede servirse caliente, a temperatura ambiente o incluso fría, según el gusto.