Ucrania recibirá sin condiciones adicionales el primer tramo de ayuda macrofinanciera, consistente en 600 millones de euros, de parte de la Unión Europea (UE).
El anuncio lo formuló la Presidencia ucraniana, tras una reunión del mandatario Volodimir Zelenski, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Mandatario y funcionario acordaron que el primer tramo de ayuda macrofinanciera de 600 millones de euros será desembolsado sin condiciones adicionales e inmediatamente después de que se hayan realizado los trámites necesarios", según el texto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Destaca el comunicado que Zelenski expresó su agradecimiento por la ayuda financiera prevista para Ucrania por el Plan Económico y de Inversión de la UE para la Asociación Oriental.
Entre otras cuestiones, el aporte servirá para apoyar a las pequeñas y medianas empresas ucranianas, reseñó la agencia Sputnik.
"En el marco de su conversación sobre las relaciones comerciales de Ucrania y la UE, el jefe del Estado abordó la necesidad de un pronto inicio de negociaciones oficiales sobre la concesión de preferencias comerciales adicionales a Ucrania, incluida la actualización de los aranceles y cuotas existentes para los exportadores ucranianos", señala la nota.
Además, Zelenski y Dombrovskis subrayaron la importancia de alcanzar avances con respecto al acuerdo entre Ucrania y la UE sobre evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales, lo que "abrirá mercados adicionales para los productores industriales" del país.
"Para nosotros, su visita en estos tiempos difíciles es otra muestra del apoyo incondicional de la UE a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo Zelenski a Dombrovskis.
Hace una semana, la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que la CE aprobó un nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania, equivalente a 1.200 millones de euros, para que el país sea capaz de "hacer frente a las necesidades financieras relacionadas con el conflicto" en el este de su territorio.
Agregó que, además, la CE tiene planes de duplicar, hasta 120 millones de euros, el monto de las subvenciones para Kiev.
Desde 2014 hasta ahora, la UE desembolsó más de 17.000 millones de euros en ayuda para Ucrania, en coincidencia con el inicio de las operaciones contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no lograron hasta ahora en el cese de la violencia.
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y esos grupos.
Con información de Télam