Decenas de migrantes desaparecieron en el sudeste del mar Egeo tras el naufragio de su barco y son buscados intensamente por la Guardia Costera griega, informaron hoy las autoridades de ese país.
El barco, que naufragó entre las islas de Karpatos y Rodas, había zarpado de la ciudad turca de Antalia, en el sur del país, y tenía como destino Italia, según los guardacostas.
"Hasta el momento 29 personas, afganas, iraquíes e iraníes, fueron rescatadas y la búsqueda continúa porque, según sus declaraciones, entre 20 y 50 personas más estaban en el barco que se hundió", indicó una responsable de la oficina de prensa de los guardacostas citada por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La operación de rescate fue ordenada hoy al amanecer por el ministro responsable de cuestiones marítimas, Yannis Plakiotakis, tras ser informado del naufragio.
Cuatro barcos que navegaban en la zona del naufragio, dos patrulleros de los guardacostas y un helicóptero de la fuerza aérea griega participan en la búsqueda de los desaparecidos.
La operación se ve obstaculizada por vientos fuertes de 40 a 50 kilómetros por hora, indicó el vocero de los guardacostas, Nikos Kokalas, y agregó que "muchos de los que naufragaron no llevaban chaleco salvavidas".
Un video difundido por los guardacostas mostraba a un helicóptero de la fuerza aérea rescatando a dos supervivientes en el mar y transportándolos a Karpatos.
Otras 27 personas fueron transferidas a tierra en un carguero que se sumó a la búsqueda frente a la isla de Kos, según los guardacostas.
El domingo, los guardacostas griegos informaron que 122 migrantes fueron rescatados cerca de Rodas luego de que su embarcación tuviera problemas.
La peligrosa travesía entre las islas griegas y las costas turcas en el Egeo, ubicado en el Mediterráneo oriental, deriva en la muerte de muchos migrantes y refugiados que intentan llegar a Europa a bordo de embarcaciones improvisadas para huir de la guerra y la extrema pobreza.
Desde enero de este año, unas 64 personas murieron en el Mediterráneo oriental, y 111 en 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La cantidad de llegadas de migrantes y refugiados a Grecia, principalmente desde Turquía, aumentó este año, según las autoridades griegas.
Atenas acusa a Ankara de hacer la vista gorda ante los traficantes de personas y permitir que los migrantes lleguen a Grecia en violación de un acuerdo de marzo de 2016 que exige a Turquía contener la migración desde su territorio a cambio de ayuda financiera europea.
Por otro lado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy en un comunicado que este año prestó asistencia médica a más de 570 migrantes en la isla griega de Samos, que la mayoría de ellos denunciaron que iban a ser devueltos a sus países y que sufrieron violencia física a manos de las autoridades griegas.
Una mujer entrevistada por MSF que se hizo llamar Loretta dijo que al llegar a Samos, las autoridades la llevaron junto con otros migrantes a un edificio donde los golpearon.
Empezaron a cachetearme, a los hombres, a la señora que estaba embarazada, a todos. No les importaba. Nos golpearon con un palo y con los pies, aseguró la mujer.
Por su parte, el coordinador general de MSF en Grecia, Nikolas Papajrisostomu, recordó cuando en abril la organización asistió a un grupo que se cayó por un acantilado mientras huía de las autoridades fronterizas.
El Gobierno griego negó esas acusaciones y argumentó que protege sus fronteras cumpliendo estrictamente con las leyes internacionales.
Con información de Télam