El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó hoy en La Haya la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su "crimen" de agresión, durante una visita a la Corte Penal Internacional (CPI).
"Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo.
Zelenski, que llegó anoche a Países Bajos luego de participar de una cumbre de países nórdicos en Finlandia, rechazó no obstante la idea de un tribunal "híbrido" apuntada por otros Estados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia", añadió Zelenski, rechazando la idea de una "impunidad híbrida", informó la agencia de noticias AFP.
Estados Unidos expresó en marzo su apoyo a la creación de un tribunal especial para juzgar la "agresión" rusa en Ucrania, con fondos y personal internacional pero fundado en el sistema judicial ucraniano.
La Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar a personas por las peores atrocidades cometidas en el mundo, no tiene la facultad de juzgar crímenes de agresión contra Rusia, que no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó dicha corte.
Estados Unidos tampoco está adherido a la CPI.
El tribunal emitió en marzo una orden de detención contra el presidente Putin por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos en relación con el conflicto.
Con información de Télam