Ucrania dice estar avanzando "gradualmente" cerca de Bajmut

16 de julio, 2023 | 11.40

Ucrania dijo hoy que sus fuerzas están avanzando cerca de la ciudad oriental de Bajmut, capturada en mayo por Rusia en la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión de febrero de 2022.

"Estamos avanzando gradualmente en la zona de Bajmut", dijo en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, recogió la agencia de noticias AFP.

Según ella, hubo avances en el flanco sur alrededor de Bajmut, y "en el flanco norte, estamos tratando de mantener nuestras posiciones. El enemigo está atacando".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ucrania dijo también este domingo que sus fuerzas están a la defensiva contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Kupiansk, en el este del país.

"Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado atacando activamente en la zona de Kupiansk, en la región de Jarkov. Nos estamos defendiendo", indicó la viceministra Maliar.

Según la funcionaria, se están librando "batallas feroces", y las posiciones "cambian varias veces al día".

Ubicada sobre el río Bajmuta, la ciudad se encuentra en la provincia de Donetsk, que ha sido uno de los epicentros de los combates desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Antes de la guerra, Bajmut tenía unos 77.000 habitantes.

Rusia se anexó el año pasado toda Donetsk y otras tres provincias del este y sur de Ucrania, pese a que no las controla por completo.

Para Ucrania, permitir que Rusia controle Bajmut significa allanarle el camino para que se lance contra las dos mayores ciudades de Donetsk en poder de Ucrania, que son Sloviansk y Kramatorsk.

Desde mayo, Ucrania lleva adelante una contraofensiva respaldada militarmente por sus socios de occidente, encabezados por Estados Unidos y la OTAN, para recuperar la ciudad que fue tomada por el grupo Wagner liderado por Yevgueny Prigozhin y cuyo control fue posteriormente traspasado al Ejército regular de Rusia.

El grupo de mercenarios liderados por Prigozhin fue clave para la toma de Bajmut.

Los contratistas lucharon junto con las Fuerzas Armadas de Rusia para expulsar a las tropas ucranianas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, los nuevos territorios que aprobaron unirse a Rusia en un plebiscito y que fueron el argumento para la invasión puesta en marcha por Moscú el 24 de febrero de 2022.

Prigozhin se encuentra ahora en Bielorrusia, luego de negociar con Moscú tras haber llevado adelante una insurrección de 24 horas a fines de junio tras denunciar un ataque del Ejército a la retaguardia del grupo, afirmación que Moscú desmintió enseguida.

Con información de Télam