Turquía insiste que Suecia y Finlandia "corten relaciones con terroristas" para entrar a la OTAN

24 de diciembre, 2022 | 10.41

Turquía reiteró hoy su exigencia a que Suecia y Finlandia "corten sus relaciones con organizaciones terroristas" para levantar el veto al ingreso de los países nórdicos a la OTAN, solicitado en el marco de la guerra en Ucrania.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, afirmó que aún espera que ambas naciones escandinavas "corten sus relaciones con organizaciones terroristas y dejen de apoyarlos, y también que levanten las restricciones que impusieron a la exportación (de armas) a Turquía".

"Es así de sencillo", manifestó el funcionario, de acuerdo a declaraciones reproducidas por la cadena local TRT.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan bloquea desde mayo la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN por su supuesta falta de cooperación a la hora de resolver extradiciones de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG), a los que Ankara considera como "terroristas".

Por otro lado, Akar instó a la alianza atlántica a tomar medidas para poner fin a las "acciones provocativas" de Grecia, tras denunciar un intento de ese país de interceptar aviones de combate turcos en un contexto de altas tensiones bilaterales.

"Atenas está cometiendo iniquidad. La OTAN debería finalmente decir 'basta' a tales acciones. Turquía aboga por convertir los mares Egeo y Mediterráneo en una zona de amistad. Grecia debe renunciar a su intransigencia y aprender de la historia", dijo Akar citado por la agencia de noticias Anadolu.

Turquía exige que Grecia suspenda la militarización de las islas griegas en el este del mar Egeo.

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, Atenas infringe los acuerdos internacionales.

El canciller advirtió que Ankara cuestionará la soberanía de esas islas si Grecia "no da marcha atrás", consignó la agencia de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Turquía y Grecia empeoraron aún más después de la intervención del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Congreso de Estados Unidos el pasado 17 de mayo.

Mitsotakis denunció que muchos aviones militares turcos están volando sobre las islas griegas y pidió no vender cazas F-16 "a quienes socavan la estabilidad en el mar Mediterráneo".

Poco después, el presidente de Turquía declaró que para él ya no existe el político Mitsotakis y que no volverá a "reunirse o tener asuntos con él".

En una de sus intervenciones, Erdogan dijo tener la esperanza de que el "pueblo griego enseñe democráticamente una lección a sus gobernadores, que están buscando aventuras que llevan al pueblo griego a un final catastrófico".

Con información de Télam