Stoltenberg asegura que Ucrania "gana terreno" en su contraofensiva frente a las tropas rusas

13 de junio, 2023 | 17.14

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy que el Ejército ucraniano estaba "ganando terreno" en su contraofensiva frente a las fuerzas rusas que ocupan el este del país, en el marco de su viaje a Washington donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos.

"El apoyo que los aliados y socios de la OTAN están prestando a Ucrania está marcando la diferencia en el campo de batalla. Los ucranianos han lanzado la ofensiva, están avanzando y ganando terreno", declaró Stoltenberg, junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El secretario general de la alianza bélica Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se reunirá mañana con el mandatario estadounidense, Joe Biden, es uno de los primeros líderes que hace referencia a los resultados de maniobras que las autoridades ucranianas todavía no mencionaron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También aseguró que cuanto más territorio pueda recuperar el Ejército ucraniano, "más fuerte será su posición en la mesa de negociaciones", según informó la agencia de noticias Europa Press.

"Entonces es más probable que Vladimir Putin entienda que nunca ganará esta batalla", afirmó Stoltenberg, y agregó que no debe ganar porque "no sólo será una tragedia para los ucranianos, sino que también hará que el mundo sea más peligroso".

Cuanta más tierra pueda tomar Ucrania ahora, más "mano fuerte" tendrá en la mesa de negociaciones en el futuro, precisó Stoltenberg.

Hoy, Ucrania informó sobre nuevos avances en la provincia de Zaporiyia, en concreto en las inmediaciones de la ciudad de Berdiansk, uno de los múltiples frentes abiertos para tratar de recuperar parte del territorio perdido frente a las tropas rusas.

Kiev evitó confirmar el inicio formal de la contraofensiva, pese a que Vladimir Putin anunció la semana pasada que Rusia había comenzado.

Las declaraciones de Stoltenberg se producen un día después de que una vocera de la OTAN informara que Alemania había comenzado con los mayores ejercicios militares aéreos de su historia, que se extenderán por dos semanas y constituyen una marca de que la alianza está dispuesta a "defender cada centímetro de territorio aliado" y una fuerte señal de su unidad frente a potenciales amenazas.

"Air Defender 23" es el nombre del operativo que se extenderá hasta el 23 de este mes e incluirá a 250 aviones de 25 países de la organización y aliados como Japón y Suecia, este último candidato a sumarse a la alianza.

Unas 10.000 personas participarán en las maniobras, que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles de crucero en caso de un ataque a ciudades, aeropuertos o puertos dentro del territorio de la OTAN.

Con información de Télam