(Actualiza cifra de civiles muertos y agrega declaraciones del jefe del grupo Wagner)
Ucrania dijo hoy que nuevos ataques con misiles y drones lanzados por Rusia mataron al menos a tres civiles y destruyeron numerosas viviendas.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que 16 de los 32 misiles lanzados durante la noche por Rusia desde aviones y un barco en el mar Negro fueron derribados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Desgraciadamente, hubo impactos en el norte y el oeste, así como en las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovogrado", informó en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak.
Una mujer de 79 años murió en Dnipropetrovsk, indicó el gobernador de la región, Sergei Lyssak, que difundió imágenes de camiones de bomberos en un barrio donde se destruyeron viviendas, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador de la región occidental de Lviv, Maxim Kozytsky, declaró que el ataque había alcanzado "infraestructuras críticas" sin causar víctimas.
Al menos otras dos personas murieron en la sureña provincia de Jerson en un ataque de artillería ruso contra un poblado, informó la Gobernación.
"Una pareja ha muerto como resultado de un ataque con artillería por parte de Rusia contra la aldea de Zmiivka, en el distrito de Berislav", dijo la Gobernación de Jerson en un comunicado.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 y ha redoblado una ofensiva en el este del país en los últimos días para tratar de completar la conquista de la región conocida como Donbass, formada por las provincias de Donetsk y Lugansk.
Algunos de los combates terrestres más encarnizados se dan en la ciudad de Bajmut, en Donetsk, que el Ejército ruso y el grupo paramilitar ruso Wagner intentan tomar desde hace meses, a costo de gran destrucción y numerosas bajas en ambos bandos.
Hoy, el jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, estimó que Bajmut será conquistada por Rusia hacia "marzo o abril" y atribuyó la lentitud de los avances rusos a la "monstruosa burocracia militar" de su país.
"Para tomar Bajmut, necesitamos cortar todas las rutas de abastecimiento", dijo Yevgueny Prigozhin en una serie de videos publicados en la red Telegram.
Prigozhin dijo que su grupo de combatientes privados "habría tomado Bajmut si no fuera por esta monstruosa burocracia militar, y si no nos pusieran trabas todos los días".
La organización paramilitar está al frente de la ofensiva, un objetivo para el que reclutó un gran número de reos. El 9 de febrero, sin embargo, Prigozhin anunció que ese reclutamiento había cesado.
Por ello, en los nuevos videos advirtió que el hecho de que el grupo paramilitar ya no pueda reclutar prisioneros para ir al frente a cambio de la amnistía supone una "sangría" para su organización.
"En un momento dado, el número de unidades bajará y, en consecuencia, el volumen de tareas que queremos ejecutar" también, agregó.
El 11 de enero, el grupo Wagner anunció haber tomado Soledar, una ciudad más grande que Bajmut y situada cerca de la estratégica Krasna Hora, también en la provincia de Donetsk.
Con información de Télam