Nuevos aportes de la UE y EEUU a Ucrania, mientras Rusia advierte sobre el embargo a su petróleo

03 de febrero, 2023 | 15.47

Ucrania recibió hoy fuertes apoyos de la Unión Europea (UE), con la promesa de una asignación de 25 millones de euros para trabajos de desminado, y de Estados Unidos, que anunció otro aporte de 2200 millones de dólares en armas y municiones, mientras Rusia lanzó advertencias sobre las consecuencias del reciente embargo a sus productos petroleros y negó que Washington hubiera hecho llegar una propuesta de paz.

La plana mayor de la UE hizo pie en Kiev -donde esta mañana sonaron las sirenas antiaéreas a modo de prevención- para ratificar su apoyo al gobierno de Volodimir Zelenski, pocos días después de que las potencias de occidente consintieran en enviar poderosos tanques de guerra que servirán en el terreno de combate para la resistencia ucraniana.

En el plano político, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió "apoyar" a Ucrania en su aspiración de adherirse a la UE, mientras que en lo económico, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque destinará hasta 25 millones de euros a Ucrania para labores de desminado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Consejo de la UE recordó, además, que la asistencia del bloque a Ucrania ya supera los 50.000 millones de euros.

"La UE y sus Estados miembros han tomado medidas sin precedentes para apoyar a Ucrania y su pueblo. Hasta ahora, la UE ha proporcionado una asistencia a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros", tuiteó el bloque, según reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Michel, en tanto, prometió hoy ayudar a Ucrania a adherirse a la UE.

"Los apoyaremos (...) en cada etapa de su viaje hacia la UE", escribió Michel en un tuit acompañado de una foto que lo muestra en el centro de Kiev, reprodujo la agencia AFP.

También se encontraba hoy en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada por Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

"Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios", escribió Von der Leyen en Twitter. "Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania", agregó.

Zelenski aprovechó las visitas para recordar que su país merece comenzar "este año" las conversaciones de adhesión a la UE, a la que aspira oficialmente desde junio de 2022.

Pero no todos fueron éxitos para Zelenski: no solo la UE evitó fijar plazos para la apertura de negociaciones, sino que, además, la Comisión Europea dio a conocer un informe que advierte que Ucrania sigue lejos de los estándares del bloque en políticas de control financiero, sociales y de empleo y en medidas sobre el ambiente y de lucha contra el cambio climático.

El documento evalúa el alineamiento con el acervo comunitario del país candidato, que estaba pendiente de publicación desde que Bruselas emitiera su dictamen positivo a las aspiraciones de Ucrania y Moldavia el pasado junio, momento en el que consideró la perspectiva europea de Georgia.

En concreto, el informe de Bruselas señala que Kiev se encuentra en una "etapa temprana de preparación" para aplicar las normas europeas de control financiero e incide en la necesidad de reforzar el papel del Tribunal de Cuentas local para hacer explícita su independencia en la Constitución, ampliar su mandato y aplicar las normas internacionales en sus procedimientos de auditoría.

Además, el Ejecutivo europeo apunta a "importantes deficiencias" en la normativa ucraniana que las autoridades deben abordar y reconoce que el acervo de la UE en materia de seguridad laboral es "limitado".

"Es necesario abordar el trabajo no declarado y los atrasos salariales. También es necesario mejorar el diálogo social", recalca, según el informe difundido por la agencia Europa Press.

Frente al ímpetu de Zelenski, los dirigentes comunitarios dejaron en claro que el proceso de adhesión a la UE se basa en los méritos de los propios candidatos, por lo que no hay un calendario fijo.

"No hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr. Reformas para mejorar la situación en el país candidato para luego abrir las negociaciones de adhesión y lograr el ingreso en la UE", explicó Von der Leyen ante la prensa.

Mejores noticias llegaron para Kiev desde Washington: EEUU anunció un nuevo paquete de asistencia de 2.200 millones de dólares en armamento y municiones.

La lista incluye más municiones para los sistemas de cohetes HIMARS, que permitieron a las fuerzas ucranianas apuntar detrás de las líneas rusas, más unidades de defensa aérea y vehículos blindados, según detalló el Pentágono, que además dijo que irán cohetes de más largo alcance.

Del otro lado, el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, le reclamó a la UE por el embargo que ordenó para los productos petroleros rusos exportados por vía marítima, medida que entrará en vigencia el domingo.

"Esto desequilibrará aún más los mercados internacionales de la energía", alertó Peskov, quien aseguró que Rusia "está tomando medidas para cubrir (sus) intereses contra los riesgos que están surgiendo", refirieron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Desde principios de diciembre, la UE puso en marcha un embargo al crudo ruso transportado por vía marítima, sumado a un tope al precio del petróleo ruso -a 60 dólares el barril- con el fin, según los responsables europeos, de limitar los ingresos rusos por hidrocarburos.

Para Von der Leyen, esta sanción le cuesta "unos 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día" a Rusia.

A partir del domingo, el embargo se ampliará a la compra de productos petroleros refinados rusos, cuyo precio también será limitado por los países del G7.

Según varios especialistas, el embargo europeo podría comportar un aumento de los precios del diésel en los surtidores del Viejo Continente, pues los países europeos deberán encontrar otras fuentes de abastecimiento rápidamente, en un mercado muy tenso.

Peskov salió también a desmentir que Estados Unidos haya ofrecido un plan para poner fin al conflicto en Ucrania, tal como informó un medio suizo.

"Es un bulo (una noticia falsa)", aseguró, según recogió Sputnik.

De acuerdo al periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, que cita a políticos alemanes, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, ofreció a Kiev y Moscú un plan de "resolución pacífica" del conflicto en Ucrania que preveía la entrega de un 20% del territorio ucraniano a Rusia.

La información ahora desmentida decía que el plan, ofrecido supuestamente a mediados de enero, había sido rechazado tanto por Kiev como por Moscú.

Rusia defendió hoy el avance de su plan bélico, al considerarlo necesario porque la región del Donbás "aún no está del todo protegida".

Peskov indicó que las "nuevas regiones rusas no están completamente protegidas de las amenazas", por lo que la invasión "debe continuar hasta que esto se garantice”.

“Debemos proteger a la gente que vive allí. Esto sigue siendo algo pendiente", aseveró el funcionario, para quien, en cambio, la seguridad en la península de Crimea "se está garantizando".

Con información de Télam