El gobierno de Letonia inició hoy la destrucción de un monumento que conmemora la victoria de las tropas soviéticas sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en un gesto hacia Ucrania en su guerra ante Rusia.
Los trabajadores retiraron de la capital Riga varias estatuas de bronce de este monumento, protegidos por una pantalla y bajo la estrecha vigilancia de la Policía, que se desplegó en la zona para evitar posibles incidentes.
Una resolución del Parlamento letón establece la desaparición antes del 15 de noviembre de todo monumento "que homenajee a regímenes totalitarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El texto alude específicamente a las instalaciones de Riga, erigidas en 1985, aunque aún no está claro qué ocurrirá con un pilar de 79 metros de alto.
El monumento sirvió tradicionalmente como lugar de concentración de los ciudadanos de origen ruso cada 9 de mayo, Día de la Victoria.
Alrededor del 25 por ciento de la población letona es de etnia rusa, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
Esta decisión se da en el marco de un acercamiento de la república báltica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que concentra a los principales países de occidente.
"La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones", dijo el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda en junio último, antes de la visita a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, en vísperas del encuentro del nucleamiento en España.
Con información de Télam