El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Soltenberg, instó hoy a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la destrucción de la represa de Kajovka, informó la institución.
Los representantes de los aliados mantuvieron hoy una reunión en la sede de la OTAN con la presencia de Stoltenberg para discutir la situación en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, participó mediante videoconferencia.
De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que "las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas", y por eso llamó a los países de la alianza a brindar apoyo "de manera expedita".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los representantes de los países de la alianza "expresaron una fuerte solidaridad con Ucrania, y muchos ya están brindando ayuda crítica, incluidos filtros de agua, bombas extractoras, generadores y equipos para refugios", apuntó la alianza militar en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
La OTAN expresó reiteradamente su apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, pero la alianza no halla la necesaria unanimidad sobre los pedidos ucranianos de una adhesión al bloque transatlántico.
En general, los países del Este de la OTAN piden que la alianza brinde a Ucrania una señal clara de que se unirá al bloque una vez terminada la guerra.
Esa postura, sin embargo, es resistida por Estados Unidos y Alemania, que por el momento no pretenden ir más allá de la promesa, formulada hace 15 años, de que Ucrania será miembro de la OTAN un día.
Con información de Télam