Un ucraniano acusado de atentar contra un escritor y militante ruso fue acusado de terrorismo y tráfico ilegal de armas y puesto en prisión preventiva en Rusia a la espera de un juicio en el que podría recibir hasta 20 años de prisión, dijeron autoridades.
El Comité de Investigación de Rusia dijo en un comunicado que el acusado, Alexandr Permiakov, fue imputado por un tribunal de la región de Niznhi Nóvgorod que luego le dictó prisión preventiva por dos meses, en relación con el ataque contra Zajar Prilepin.
El sábado, hace dos días, Prilepin sufrió fracturas múltiples y una conmoción cerebral como resultado de una detonación bajo el vehículo en el que viajaba por la provincia rusa de Nizhni Nóvgorod, 400 kilómetros al este de Moscú.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un amigo que iba en el asiento de copiloto, combatiente de un batallón de la Guardia Nacional de Rusia, falleció por la explosión, que las autoridades concluyeron que fue un ataque.
El mismo día fue detenido Permiakov, quien admitió en un video que circuló por las redes sociales haber llegado a Rusia en 2022 con el objetivo de matar a Prilepin, siguiendo instrucciones de los servicios especiales de Ucrania, que lo habían reclutado en 2018.
El Comité de Investigaciones de Rusia dice que Permiakov es ucraniano.
Prilepin, de 47 años, es un escritor, político y filántropo ruso que apoya la invasión de Ucrania lanzada por Rusia en febrero de 2022. Es conocido por su novela "Morada", por la que fue galardonado con el premio nacional de la cultura en 2016.
Además, es el fundador y presidente de la fundación benéfica que lleva su nombre.
Desde 2015, el político se encontraba en la región oriental ucraniana del Donbass, que está en el centro de la guerra entre Ucrania y Rusia y de un conflicto anterior a la invasión, que enfrentó a Kiev y separatistas ucranianos prorrusos.
Allí, el escritor realizaba trabajos políticos y humanitarios en la "república" proclamada por los separatistas en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman la región minera e industrial del Donbass.
En 2017, ya como subjefe de batallón e instructor político de las milicias separatistas de Donetsk, Prilepin afirmó en una entrevista con el diario KP que el último objetivo de los combates es "toda Ucrania".
"No puede haber ningún otro objetivo", dijo el literato, que había combatido antes en la guerra de Chechenia, en las décadas de 1990 y 2000.
En enero de 2023, firmó un contrato con la Guardia Nacional de Rusia para implicarse en la ofensiva rusa en el Donbass, que también incluye a la vecina provincia de Lugansk.
El pasado viernes, Prilepin anunció la retirada de su batallón de la zona de combate.
Este es el tercer atentado que sufren figuras públicas rusas.
En agosto de 2022, Daria Duguina, la hija de un influyente filósofo ruso, murió por la explosión de una bomba debajo del auto que conducía en la región de Moscú. En su momento, las autoridades informaron que seguían una "pista ucraniana".
El mes pasado, un popular bloguero ruso que apoyaba la ofensiva en Ucrania, Vladen Tatarsky, murió por la explosión de un café en San Petersburgo.
Autoridades rusas dijeron que este acto fue planeado y organizado desde Ucrania.
Con información de Télam