Los embajadores ruso y bielorruso no son bienvenidos en la conmemoración prevista el 15 de mayo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, informó hoy el comité organizador.
"Una participación de los dos países sería incompatible con el juramento de Mauthausen de los prisioneros supervivientes y su deseo de paz y libertad", justificó en la prensa local su presidente, Willi Mernyi, informó la agencia de noticias AFP.
Un mensaje fue enviado personalmente a los dos representantes, informó la agencia francesa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los grandes sacrificios realizados por la Unión Soviética como miembro de los Aliados en la lucha contra el nacionalsocialismo y en la liberación de numerosos campos nunca serán olvidados", escriben en un comunicado los comités austriaco, internacional y el memorial de Mauthausen, que recordaron también "el sufrimiento inimaginable infligido a los detenidos soviéticos".
Pero, añaden, "condenamos con la mayor firmeza" la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia, y "exigimos el fin inmediato de la guerra".
Aunque los embajadores no son bienvenidos a la ceremonia, sí lo son las asociaciones, los supervivientes y sus familias.
Abierto en agosto de 1938 por las SS, cinco meses después de la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, el campo de Mauthausen estaba destinado a los "enemigos políticos incorregibles" del régimen nazi.
En este campo y sus 49 anexos estuvieron recluidos numerosos prisioneros de guerra, especialmente soviéticos y polacos, pero también resistentes, delincuentes de derecho común, homosexuales y judíos
Mauthausen fue liberado hace 77 años, en mayo de 1945, por las tropas estadounidenses.
En total, 200.000 personas estuvieron en él, y casi la mitad de ellas perecieron, víctimas del hambre, las enfermedades o en las cámaras de gas.
Con información de Télam