Sudáfrica dijo hoy que dará inmunidad diplomática a los asistentes a la cumbre del grupo Brics en agosto, en medio de presiones de la oposición para detener al presidente ruso, Vladimir Putin, y cumplir con una orden de arresto internacional en su contra por la guerra en Ucrania.
El principal partido de la oposición en Sudáfrica dijo haber presentado un recurso ante los tribunales para asegurarse de que Putin sea arrestado si pone un pie en el país para asistir a la cumbre del grupo, que integran también Sudáfrica, Brasil e India.
En el recurso, la Alianza Democrática (DA) pidió a la Justicia "una orden" que estipule que si Putin llega a Sudáfrica para participar de la cumbre, el Gobierno tendrá que arrestarlo para cumplir con la orden de marzo de la Corte Penal Internacional (CPI), de La Haya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CPI, única corte internacional que juzga a individuos por los crímenes más graves posibles -de guerra, contra la humanidad y genocidio- emitió la orden por considerar a Putin responsable de la deportación a Rusia de niños ucranianos de zonas de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso.
Dado que Sudáfrica es miembro de la CPI, teóricamente debería arrestar al presidente ruso a su llegada al país; pero el Gobierno, que mantiene estrechas relaciones diplomáticas con Rusia e insiste en su" neutralidad " en el conflicto en Ucrania, se ha mostrado esquivo ante la cuestión.
Hoy, la Cancillería de Sudáfrica anunció que la titular de la cartera firmó una orden que garantiza la inmunidad a los participantes en la reunión de cancilleres de esta semana en Ciudad del Cabo y a los que acudan a la cumbre en Johannesburgo, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto.
Ambos encuentros están "incluidas en la concesión de inmunidades y privilegios contemplados en la sección 6(1)(a) de la Ley de Inmunidades y Privilegios Diplomáticos de 2011", dijo en la orden la canciller Grace Naledi Pandor, informó la agencia de noticias Europa Press.
El vocero del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, destacó en Twitter que "la inmunidad se concede para la conferencia, no a personas específicas", con lo que, técnicamente, el arresto de Putin en Sudáfrica sería posible.
"Esta inmunidad no anula ninguna orden que haya podido ser emitida por tribunales internacionales contra los participantes en la conferencia", reseñó.
La CPI no cuenta con una fuerza policial, así que las detenciones de personas con pedidos de arresto emitidos por ella corren por cuenta de las fuerzas de seguridad de cada uno de los países firmantes del Estatuto de Roma, que creó la CPI en 1998.
El jefe del Ejército sudafricano, Rudzani Maphwanywa, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas no arrestarían al presidente ruso en caso de desplazarse al país para la cumbre de los Bricw porque no tienen competencias para ello.
El fiscal general del TPI, Karim Khan, afirmó a principios de mayo que confiaba en que Sudáfrica "haga lo correcto" y detenga a Putin en caso de que viaje al país.
Aunque Sudáfrica forma parte de la CPI, ya en 2015 evitó arrestar al entonces presidente de Sudán, Omar al Bashir -sobre el que pesaba una orden de detención de la CPI por genocidio-, alegando que tenía inmunidad como jefe de Estado en visita oficial.
Con información de Télam