Cinco comandantes ucranianos capturados por las fuerzas rusas regresan a su país junto a Zelenski

08 de julio, 2023 | 16.17

Cinco comandantes del Ejército ucraniano que habían sido capturados el año pasado por las fuerzas rusas tras el asedio a la acería Azovstal, en Mariupol, volvieron hoy a su país desde Turquía en el avión del presidente Volodimir Zelenski,

"Volvemos a casa desde Turquía y traemos a nuestros héroes. Por fin estarán con sus familiares", escribió Zelenski en Twitter, donde compartió un video en el que se ve saludar a los militares y recibirlos a bordo de su avión en Estambul, después de realizar una visita a Turquía en la que se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Rusia, por su parte, cuestionó el regreso de estos comandantes a su país, al considerarlo una "violación directa" de un acuerdo de intercambio de prisioneros mediado el año pasado por Ankara.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este acuerdo contemplaba que varios de los soldados que habían participado en los combates fueran liberados, pero sus comandantes debían quedarse en Turquía hasta el fin de la guerra.

"El regreso de los líderes de los azovitas desde Turquía a Ucrania no es más que una violación directa de los términos de los acuerdos existentes", dijo a RIA Novosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Además, en este caso, las condiciones fueron violadas tanto por la parte ucraniana como por la turca", señaló, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

Los militares lideraron la defensa de la ciudad portuaria de Mariupol, ubicada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, antes de rendirse a las fuerzas rusas en mayo del año pasado.

El presidente ucraniano visitó hoy una pequeña isla del mar Negro que convirtió en uno de los emblemas de las victorias bélicas de su país, al cumplirse 500 días del inicio de la invasión rusa.

"Hoy estamos en la isla de las Serpientes, que nunca será conquistada por los ocupantes, como toda Ucrania, porque somos el país de los valientes", dijo Zelenski en un video sin fecha difundido en las redes sociales.

"Quiero dar las gracias desde aquí, desde este lugar de victoria, a cada uno de nuestros soldados por estos 500 días", añadió en la grabación, en la que se lo ve llegando a la isla en barco y dejando flores en un monumento conmemorativo.

Rusia capturó esta isla poco después de lanzar su invasión el 24 de febrero de 2022.

Pese a ello, la pequeña isla se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso, recordó la agencia de noticias AFP.

Los soldados ucranianos fueron hechos prisioneros, pero posteriormente fueron canjeados por presos rusos.

Las fuerzas ucranianas recuperaron la isla en junio del año pasado, aunque el Kremlin esgrimió que se trataba en realidad de una retirada voluntaria para no complicar el paso por la zona de barcos exportadores de grano.

Con información de Télam