El presidente de Kenia, William Ruto, anunció hoy un acuerdo comercial con Rusia tras recibir al canciller ruso, Serguei Lavrov, quien está en el país de visita oficial en medio de creciente protagonismo de África en la agenda exterior de Rusia y Ucrania por su guerra.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, hizo una gira por Etiopía y Ruanda la semana pasada, y su visita y la de Lavrov son vistas en parte como intentos de sus países de aumentar su influencia en el continente africano y recabar apoyos a raíz de su conflicto.
Muchos países africanos importadores netos de alimentos se han visto seriamente amenazados de hambruna debido al exorbitante aumento del precio mundial de los alimentos por la guerra en Ucrania y Rusia, dos grandes exportadores de cereales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A instancias de Sudáfrica, un aliado de Rusia, una delegación de seis líderes africanos tiene previsto viajar próximamente a Ucrania y Rusia para presentar una propuesta de paz.
En Kenia, el presidente Ruto aseguró hoy que su Gobierno y el de Rusia firmarán un acuerdo comercial, sin especificar la fecha exacta, destinado a incrementar el intercambio de productos.
Ruto señaló que el volumen del comercio bilateral estaba en un nivel bajo teniendo en cuenta "el potencial existente" que hay entre las dos naciones, informó la agencia de noticias rusa Tass.
Ruto hizo un llamado a que Rusia y Ucrania lleguen a una resolución de su guerra de forma "respetuosa" por ambas partes.
Dijo que la posición de Kenia es "inquebrantable y de respeto a la integridad territorial de los Estados miembros, tal y como se establece en la Carta de las Naciones Unidas".
Por otro lado, durante su reunión con Lavrov, resaltó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para "hacerlo más representativo" y que incluya los intereses de todos los países africanos.
"El continente podría brindar ideas, sugerencias y experiencias que serían muy útiles para todo el mundo", señaló.
Está previsto que la delegación de líderes de países africanos viaje a Moscú y Kiev en los próximos dos meses para abordar un plan de paz sobre Ucrania, después de que ambos países se mostraran abiertos a un proceso de mediación encabezado por Sudáfrica.
La misión, que también viajará a Ucrania, incluirá a representantes de Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, además de Sudáfrica, dijo este mes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa
Lavrov dijo recientemente que la misión africana era esperada en Rusia "a mitad, finales de junio o principios de julio".
Ramaphosa, dijo que el principal objetivo de la delegación africana es "encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania" y contener su impacto internacional, especialmente en los precios de los alimentos.
"África está preocupada por la crisis en Ucrania", dijo el presidente sudafricano.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Lavrov visitó África en varias ocasiones.
En febrero pasado, 22 de los 54 Estados miembros de la Unión Africana (UA) se abstuvieron o no participaron cuando la Asamblea General de la ONU votó una resolución para pedir que Rusia se retirase de Ucrania.
Eritrea y Mali votaron en contra de la resolución.
Con información de Télam