El precio de los alimentos en el Reino Unido podrían aumentar un 15% este año como consecuencia de la guerra en Ucrania, según manifestó hoy Ronald Kers, director general de la empresa alimentaria 2 Sisters, una de las mayores del país.
La empresa 2 Sister emplea a más de 14.000 personas en el Reino Unido y se especializa en aves y alimentos refrigerados.
Según dijo Kers a la emisora británica BBC, el precio que paga la empresa por el pollo de granja también se disparó al igual el costo del gas, utilizado para calentar los invernaderos en el Reino Unido para el cultivo de frutas y verduras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El empresario dijo que ya se había visto obligado a pagar un 50% más por el pollo que recibe de las granjas.
Rusia y Ucrania son algunos de los mayores proveedores de trigo del mundo y se espera que las exportaciones se vean afectadas por la guerra.
Los agricultores advierten que la guerra en Ucrania afectará los precios de los alimentos en el Reino Unido
Sugirió que si la guerra continúa durante meses, "fundamentalmente significa que, como país, es posible que debamos comenzar a importar menos y producir más nosotros mismos".
"Necesitamos trabajar junto con todos los socios de la cadena de suministro para encontrar una solución, es un problema muy complejo", aseguró Kers, quien agregó también, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea había dificultado las cosas, debido a una mayor carga administrativa para los agricultores.
Mientras tanto, David Wright, director gerente de la empresa de molienda de harina GR Wright & Sons, dijo que los aumentos de costos "inevitablemente" se trasladarán a los consumidores en el precio de ese producto.
La empresa, que tiene más del 44 % de la participación de mercado de las mezclas de pan del Reino Unido, dijo que ya estaba luchando contra la creciente inflación antes del conflicto, con costos que aumentaron un 30% entre septiembre y diciembre.
"Ahora tenemos un aumento similar en el precio debido a Ucrania, pero en lugar de tardar cuatro meses, demoró dos semanas", dijo Wright a BBC Breakfast.
El precio es tan alto y tan rápido, que si no aumenta el precio de la harina, las empresas cerrarán, es tan simple como eso, agregó.
Los comentarios se producen poco después de que el Sindicato Nacional de Agricultores (NFU) advirtiera que la producción de alimentos podría verse afectada, lo que afectaría la asequibilidad de los alimentos en las tiendas durante años.
Con información de Télam