Tras meses de debate, los partidos turcos de oposición designaron hoy al veterano líder socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu como su candidato para competir en las elecciones presidenciales del 14 de mayo, en la que se enfrentará al mandatario Recep Tayyip Erdogan.
"Kemal Kilicdaroglu es nuestro candidato presidencial", expresó Temel Karamollaoglu, líder del Partido de la Felicidad, a una muchedumbre congregada ante la sede de su formación en Ankara, luego de una reunión de seis partidos opositores que decidieron hacer una alianza electoral.
Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán la fecha prevista pese al terremoto del 6 de febrero, que dejó más de 46.000 muertos y devastó zonas enteras del sur del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kilicdaroglu, líder del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), que será el candidato de la alianza opositora que intentará poner fin a los 20 años de Erdogan en el poder, prometió restablecer "la justicia" en Turquía.
"Todos juntos, asentaremos el poder de la moral y la justicia", declaró Kilicdaroglu, de 74 años, al poco de realizarse el anuncio, informó la agencia de noticias AFP.
Parte de la oposición había criticado a Kilicdaroglu, un economista y ex alto funcionario, por su falta de carisma respecto de Erdogan, cuya popularidad se resintió por la crisis económica que atraviesa el país y que deberá responder ante los electores por la lentitud de los equipos de rescate en las horas posteriores al sismo.
Deficiencias que el propio Kilicdaroglu puso en superficie para denunciar la "incompetencia" y la corrupción en el país.
Erdogan, de 69 años, pidió perdón por el retraso en la llegada de los equipos de socorro y pese, a las críticas, hizo de la reconstrucción de las zonas afectadas uno de sus pilares de campaña, con la promesa de construir cerca de medio millón de viviendas "de aquí a un año" conformes a las normas antisísmicas.
Según los sondeos, la presidencial del 14 de mayo se anuncia como la elección más difícil para Erdogan, en el poder desde 2003, el año en que llegó a la cima política como primer ministro.
Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de raíces islamistas, perdieron ya en 2019 las alcaldías de Estambul y Ankara en beneficio del CHP.
El mes pasado, Erdogan acusó a Gobiernos occidentales de influir en su contra para evitar su continuidad en el poder.
Con información de Télam