El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió la reelección por cinco años más este domingo en el balotaje que lo enfrentó a Kemal Kilicdaroglu. Según los primeros resultados oficiales, Erdogan consiguió el 52,13% de los apoyos mientras que su rival cosechó 47,8%. Rápidamente Erdogan tomó la palabra desde el techo de un colectivo en Estambul y celebró que sus votantes le hayan dado la responsabilidad de gobernador por los próximos cinco años: "El único ganador es Turquía", festejó.
Kilicdaroglu dio una conferencia una vez que el resultado fue irreversible y afirmó que seguirá "luchando por la democracia" y calificó este proceso electoral como el más "injusto" de los últimos años. "Todos los medios del estado fueron movilizados por un partido político y puestos a los pies de un hombre”, dijo el candidato socialdemócrata, según reportó la cadena Al Jazeera. Kilicdaroglu lideró una coalición de partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta el centro-izquierda liberal y que recibió el respaldo del partido prokurdo HDP.
En la conferencia dedicó palabras de agradecimiento a sus votantes y los partidos políticos que lo apoyaron y expresó una "profunda tristeza" por el futuro del país. "Mi verdadera tristeza son las dificultades que le esperan al país", dijo y agregó: "Seguiremos estando al frente de esta lucha hasta que llegue la verdadera democracia a nuestro país”.
Erdogan recibió el saludos de una decena de mandatarios y líderes internacionales entre los que se destacan el presidente iraní, Ebrahim Raisi, su par ruso, Vladimir Putin, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y los de Azerbaiyán y Serbia, Ilham Aliyev y Aleksandar Vuci.
“La victoria electoral fue un resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente”, dijo Putin en un mensaje a Erdogan. Por su parte, Maduro saludó a Erdogan por Twitter y lo destacó como un "hermano y amigo".
El primer balotaje del país
Esta mañana cuando Erdogan votó destacó ante la prensa que es la primera vez que Turquía define a su presidente en un balotaje. Llegaron a esta situación porque en las elecciones del 14 de mayo Erdogan salió primero con más de un 4% por delante de Kilicdaroglu, pero sin los votos necesarios como para evitar el balotaje de hoy en el que 60 millones de personas estuvieron habilitadas para votar. En la primera vuelta, sin embargo, el nivel de participación fue alto y superó el 80%.
Erdogan llegó al balotaje con ventaja en los sondeos pese al deseo de cambio de una parte del electorado, una inflación galopante y denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio.
Los votos más buscados, en tanto, fueron los del candidato que salió tercero con un 5% de voto, el candidato ultranacionalista Sinan Ogan. El lunes pasado y sin dar demasiados detalles, Ogan anunció que daría su apoyo a Erdogan. "Queremos que se sepa que nuestra decisión no se basa en ningún motivo, pero que el futuro de la nación turca, la unidad e integridad de nuestro país y su estabilidad serán importantes, y que analizamos los problemas sobre la base de principios, no con expectativas diferentes", había afirmado en Twitter.