(Actualiza con apoyo del tercer candidato a Erdogan)
El ultranacionalista Sinan Ogan, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones turcas, dijo hoy que respaldará al presidente saliente, Recep Tayyip Erdogan, en el balotaje de este domingo.
"Pido a los electores que votaron por nosotros en la primera vuelta que voten por el señor Erdogan en la segunda", dijo Ogan, quien obtuvo 5,2% en la primera ronda del 14 de mayo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo en la primera vuelta el 49,5% de los votos, seguido por el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, con 44,9% de los votos.
Los analistas cuestionan cuánto peso tiene el llamado de Ogan entre sus votantes. Su partido se formó hace pocos meses y la mayor parte de sus seguidores estaría descontento tanto con Erdogan como con Kiliçdaroglu.
El presidente de 69 años, acusado de autoritarismo, salió mucho mejor parado de lo que le predecían los sondeos para la primera vuelta y hoy dijo que los turcos "declararon su voluntad" al dar la mayoría a su coalición gubernamental, al tiempo que pidió una participación "récord" en los comicios del domingo, informó la agencia de noticias AFP.
"Nuestra nación declaró su voluntad dando la mayoría en la Asamblea, con 323 diputados, a la Alianza del pueblo", escribió en su cuenta de Twitter, antes de incidir en que él mismo se impuso en la primera vuelta con un 49,5% de los votos, agregó Europa Press.
"Esperamos completar esto el 28 de mayo con la voluntad y apoyo de nuestra querida nación, con un número récord de votos", agregó.
"Me gustaría pedir a todos mis hermanos y hermanas que vayan a las urnas el 28 de mayo que se hagan estas preguntas con sinceridad. ¿Son respetados los que prometen casas gratuitas antes de las elecciones e intentan echar de sus casas a las víctimas de los terremotos?", lanzó, en una serie de críticas a Kiliçdaroglu, del que dijo que "no ha hecho nada bueno por el país en su vida a nivel burocrático y político".
Erdogan está decidido a permanecer cinco años más al frente de Turquía, un país de 85 millones de habitantes que ha transformado profundamente durante sus dos décadas en el poder y ahora sufre una grave crisis económica.
Por su parte, Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), prometió casas gratis a los sobrevivientes de los terremotos del 6 de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos.
Sin embargo, la Alcaldía de Tekirdag, en manos del partido opositor, anunció días después de la celebración de la primera vuelta que ponía fin al programa de alojamiento temporal en hoteles a los damnificados.
En este sentido, Erdogan cuestionó si "es seguro confiar a alguien que, según sus propias palabras, confiesa que mantenía acuerdos con miembros de FETO (nombre dado por Turquía a la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen) durante el intento de golpe de Estado (de 2016)" y acusó a la oposición de "chantaje, amenaza y presión".
"Por supuesto, no se puede confiar en una persona que hoy dice 'negro' a lo que ayer dijo 'blanco', que niega lo que dijo ayer, que ha sido llamado 'veleta'. No se le puede encomendar el futuro de nuestros hijos", dijo el mandatario turco, que aspira a prorrogar sus dos décadas al frente del país, primero como primer ministro y luego como presidente.
Con información de Télam