Policía de Georgia investiga amenazas contra jurado que inculpó a Trump

17 de agosto, 2023 | 20.08

La Policía de Georgia informó hoy que investiga posibles amenazas contra miembros del gran jurado que votaron a principios de esta semana a favor de acusar al expresidente Donald Trump de múltiples cargos para intentar revertir las elecciones de 2020 en ese estado sureño de Estados Unidos.

Según indicaron medios locales, los datos personales de los 23 jurados y tres suplentes, incluidas imágenes y direcciones, fueron publicados en varios sitios web, algunos de personas con vínculos con teorías de conspiración y que son manejados por grupos de ultraderecha afines al político republicano.

La oficina del alguacil del condado de Fulton, donde el gran jurado emitió 13 cargos penales graves contra Trump el lunes, indicó que estaba al tanto de la existencia de esas publicaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nuestros investigadores están trabajando en estrecha colaboración con las agencias policiales locales, estatales y federales para rastrear el origen de las amenazas", agregó.

La policía "respondería rápidamente a cualquier amenaza creíble y garantizaría la seguridad de las personas que cumplieron con su deber cívico", señaló el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.

Trump y otras 18 personas fueron imputados esta semana por una supuesta conspiración para modificar ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

La investigación comenzó por una llamada telefónica de enero de 2021 -cuya grabación se hizo pública- en la que Trump pidió a un funcionario local que "encontrara" unas 12.000 boletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.

Fue la cuarta vez que Trump es acusado este año y, si es declarado culpable, quedará expuesto a afrontar fuertes sentencias de prisión, aunque eso no le impide presentarse en las elecciones del próximo año.

El 2 de agosto, el fiscal especial Jack Smith lo acusó de intentar alterar el conteo de votos de las presidenciales de 2020 en las semanas previas a que cientos de sus seguidores atacaran el edificio del Congreso cuando se certificaba la victoria de Biden, el 6 de enero de 2021.

En otra causa que se instruye en Miami, Florida, un tribunal federal lo acusó en junio de "retención de documentos clasificados" y "obstrucción de una investigación federal" por haberse llevado cajas llenas de documentos oficiales de la Casa Blanca al dejar la presidencia.

En marzo, Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado formalmente después de que un tribunal del estado de Nueva York lo inculpara por fraude fiscal en relación a pagos no declarados para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramatrimonial, para que no perjudicara su candidatura presidencial en 2016.

El expresidente de ultraderecha aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca y es el principal candidato del Partido Republicano para los comicios de 2024, con sondeos de paridad respecto de Biden, quien buscará la reelección en nombre del Partido Demócrata.

Con información de Télam