El presidente, Javier Milei, se cruzará este miércoles con sus pares de Uruguay y Paraguay, luego del desplante que les hizo al no asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Los tres participarán del acto de conmemoración a 30 años del atentado en la sede de la AMIA y de una Conferencia Internacional sobre Seguridad Internacional organizada por el Congreso Judío Latinoamericano y Congreso Judío Mundial. Allí, está previsto también que asistan unos 300 referentes de la región, incluidos enviados del gobierno estadounidense. En ese marco y tras unas horas de incertidumbre, fueron confirmadas las reuniones bilaterales con Luis Lacalle Pou y Santiago Peña.
El cónclave de Seguridad Internacional
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un día antes del acto en conmemoración por los 30 años del atentado a la AMIA, es decir, este miércoles, Milei, el uruguayo Lacalle Pou y el paraguayo Peña participarán la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Terrorismo organizada por el Congreso Judío al que fueron invitados.
El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Hilton, en el barrio porteño de Puerto Madero, y fue promocionado como “el primero en su tipo” tras el “reciente conflicto” en Gaza, aunque la disputa por el territorio con Palestina comenzó hace casi 80 años y, en octubre pasado, tuvo una fuerte escalada de tensiones luego de una inédita incursión llevada a cabo por el movimiento islamista palestino Hamas, recientemente catalogado como “organización terrorista” por el Gobierno argentino.
Además de los presidentes sudamericanos se espera la participación de 300 referentes mundiales y, según precisó la agencia Noticias Argentinas, también habrá enviados del gobierno de Estados Unidos. Se trata de Débora Lipsdtadt y de la comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE), Katharina von Schnurbein.
MÁS INFO
Reuniones bilaterales
Al cabo de algunas horas de incertidumbre, Cancillería argentina confirmó a El Destape el encuentro Milei-Lacalle Pou este martes a las 16 en Casa Rosada, tal como anunció el diario El Observador de Uruguay, que también aclaró que el pedido del encuentro fue realizado por el Gobierno argentino. Hasta últimas horas del martes, la información no había sido confirmada ante este medio por las autoridades argentinas.
Dentro de la comitiva uruguaya, estará el canciller interino, Nicolás Albertoni. Y, por fuera de la comitiva oficial, estarán los integrantes de la fórmula del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, que asistirán al encuentro judío sobre seguridad.
En cuanto a Peña, la reunión bilateral fue confirmada por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, ante la prensa de su país y ante El Destape por la prensa de esa cartera. El mandatario del país vecino también está invitado al Congreso de Seguridad y al acto en la AMIA, y hasta el martes por la noche desde Presidencia del Paraguay habían dicho a este medio que “no está prevista bilateral” hasta ese momento.
Con el presidente paraguayo, Milei comparte su fuerte alineamiento con Estados Unidos -más allá de algunos desentendidos en los últimos años- e Israel. El Gobierno de Peña, en 2023, incluso mudó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una acción que ya había realizado con anterioridad el expresidentente Horacio Cartes y revocada por Mario Abdo Benítez. Esta decisión de trasladar la sede diplomática implica el reconocimiento de ese lugar como la capital del Estado de Israel en el marco de la disputa territorial con Palestina, una postura que Milei dijo querer tomar.
En ese sentido, el Gobierno uruguayo se sienta algo más distante: condenó los ataques de Hamas en octubre pasado y dijo que abriría una oficina diplomática en Jerusalén, con prácticamente nulas declaraciones sobre el “genocidio” que diversos países consideran que Israel comete sobre la población palestina.
El desplante en el Mercosur
Hace poco más de una semana, Milei dejó plantados a sus pares del Mercosur. Eligió, en cambio, reunirse con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, mirar el partido de la Copa América Uruguay-Brasil y asistir a un congreso con la ultraderecha conservadora latinoamericana. La lectura que se hizo en ese momento fue que quería evitar un cruce con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien catalogó de “corrupto” y “comunista”.
Sin embargo, el gesto cayó mal en general. El primero que hizo alusión al tema en el marco de aquella cumbre de jefes de Estado fue el mismo Lacalle Pou, uno de los más cercanos a Milei en la región: “No sólo importa el mensaje, importa el mensajero”, dijo porque en lugar de Milei estaba la canciller, Diana Mondino. “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”, agregó el uruguayo.
Esa no es la única diferencia que mantienen, pese a las simpatías que se profesan: para Lacalle Pou “un Estado fuerte para gozar de la libertad”, tal como dijo durante la cena de la Fundación Libertad, ante el mandatario argentino, en abril de este año, una mirada que se sienta en las antípodas de Milei, que dice ser un "topo para destruir al Estado". Entre los gestos que hizo Milei al vecino rioplatense, está el haber permitido el dragado del puerto de Montevideo, como se contó en esta nota, así como también algunas críticas al Mercosur, por la imposibilidad que plantea el organismo a los países a la hora de firmar en soledad tratados de libre comercio.
Luego de la exposición de Lacalle Pou, fue Lula quien declaró ante la prensa que era una “estupidez inmensa” que Milei no haya asistido mientras Peña, el paraguayo, ubicado detrás de él acompañó las palabras con un gesto de aprobación.
MÁS INFO
De qué se trata la Cumbre de Seguridad Internacional
Durante la cumbre habrá tres reuniones en simultáneo, informó el portal Aurora Israel: la primera sesión se tratará de un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Argentina y contará con la participación de ministros de diferentes países, y será por la ministra Patricia Bullrich. Desde prensa de la cartera no confirmaron esta información.
El segundo foro será de parlamentarios, organizado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En donde participarán más de 60 diputados y senadores de distintas partes del mundo para discutir la actual agenda de seguridad internacional. La tercera sesión se trata de la Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo que será integrada por funcionarios responsables para la lucha contra el antisemitismo y la discriminación. La Cancillería argentina co-organizará esta reunión y, según Aurora Israel, contará con la presencia de la canciller, Mondino.
Al final del día, se realizará un plenario que reunirá a los participantes de todas las sesiones y donde se espera participen presidentes, ministros, legisladores, líderes de la comunidad judía y otras autoridades de distintos países.