Javier Milei vuelve a irse de viaje. Ahora el destino será París, Francia. El fin de semana, el Presidente fue protagonista de una polémica, ya que viajó a Estados Unidos a una cumbre de ricos en un pueblo norteamericano y el costo lo pagó el Estado que, en total, fueron alrededor de 450 millones de pesos.
El mandatario tiene planeado salir el 25 de julio, y regresar al país el 27 para así estar presente al día siguiente en la clásica exposición de La Rural en Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Le presta especial atención a ese evento porque la relación del Gobierno y el sector agroexportador está en un momento de tensión. La no liquidación de la cosecha y la falta de dólares impacta de lleno en la economía libertaria.
En París, Milei participará de una jornada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos, la misma que despidió hace una semana en el CeNARD con un acto junto a Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Turismo y Deportes. Si bien en un momento se especuló en que el León se bajaba de ese viaje, finalmente se volvió a abrir la posibilidad y ahora le sumó un encuentro con un mandatario: Milei se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.
MÁS INFO
Hace semanas, Milei dijo en una entrevista a TN: “Voy a ir a París a la apertura de los Juegos Olímpicos, me comprometí con eso”. Y también contó que en el encuentro con Macron, al que definió como muy divertido, le pidió que lo lleve a ver un partido del Olympique de Marsella. Es que ambos mandatarios se cruzaron en el G7 que se realizó en junio en Italia. Fue un encuentro informal. Ahora, Milei protagonizará la visita de Estado más importante desde que asumió la Presidencia. Milei se encontrará con Macron en medio de una crisis política que vive Francia. Es que este martes, el gobierno se quedará sin primer ministro provisorio ni gabinete. Macron le deberá aceptar la renuncia al premier Gabriel Attal.
La polémica por el avión
La semana pasada, el mandatario no viajó en el avión presidencial ARG01 porque entró en revisión técnica obligatoria. Por eso, salió en un Gulfstream Matrícula LV - KLH de la empresa Flyzar. Según supo El Destape, la empresa Flyzar pertenece a la familia Eskenazi, dueña del Grupo Petersen. El mandamás de esa empresa, Enrique, posee una fortuna de US$ 490 millones y está en el puesto 25 del ranking Forbes. El administrador de Flyzar es Gustavo Carmona, un empresario que alquila taxis aéreos a la elite de la política y el empresariado.
El costo de este vuelo de Milei salió alrededor de 300 mil dólares, que al precio dólar blue de hoy (1500) da 450 millones de pesos. La información completa de los gastos del vuelo estará dentro de unas semanas, según confirmó hoy el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reconoció en conferencia de prensa que los gastos los paga el Estado y no la organización del evento.