Los mineros de Sibanye-Stillwater, primer productor mundial de platino y segundo productor de oro de Sudáfrica, decidieron hoy prolongar una huelga iniciada hace dos meses en demanda de mejoras salariales.
"Los trabajadores deciden y nos han dicho que quieren continuar" el movimiento, informó el secretario general del Sindicato de la Minería y la Construcción (AMCU), Jeff Mphahlele, en declaraciones a la agencia AFP.
En el marco del conflicto, y durante las celebraciones del Día del trabajador, el 1 de mayo, los mineros obligaron al presidente Cyril Ramaphosa a abandonar el acto bajo los abucheos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los mineros sudafricanos reclamaban entonces un salario de 12.500 rands (unos 790 dólares al cambio actual).
El AMCU y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), que cuentan con unos 30.000 adherentes, se declararon en huelga el 9 de marzo, tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de Sibanye-Stillwater por reclamos de un aumento salarial de 1.000 rands (63 dólares).
Los huelguistas dejaron de percibir sus salarios desde entonces.
Mphahlele acusa a la empresa de "arrogancia" y asegura que la paga de su presidente, Neal Froneman, se elevó el año pasado a 19 millones de dólares.
El vocero de la compañía, James Wellsted, aseguró que los sindicatos recibieron una propuesta "justa", pero que mostraron "rigidez" en las negociaciones.
"Cualquier aumento superior (a esa propuesta) afectaría la duración de las operaciones" mineras y acarrearía pérdidas de empleos, advirtió Wellsted.
Está previsto que las discusiones prosigan mañana.
El sector minero, en declive, representa un 8% del PIB sudafricano y da empleo a 450.000 personas.
En agosto de 2012, la policía sudafricana abrió fuego contra huelguistas de la mina de Marikana, matando a 34 personas, en los incidentes mas sangrientos con las fuerzas de seguridad desde el fin del apartheid.
Con información de Télam