El canciller de Egipto prometió hoy solidaridad con el pueblo sirio tras el sismo que azotó el norte de ese país y Turquía, durante una visita a Damasco en la que fue recibido por el presidente Bashar Al Assad, una señal más de deshielo entre Siria y varios países árabes.
El ministro egipcio Sameh Shoukry, que se reunió también con su par sirio, Faisal Mekded, dijo tras las encuentros que había compartido un mensaje de "solidaridad y simpatía" en nombre del presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi.
El Cairo está dispuesto a entregar más ayuda humanitaria para las víctimas, dijo Shoukry en rueda de prensa con Mekded.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al Assad agradeció a Egipto su "ayuda para apoyar los esfuerzos del gobierno sirio para ofrecer alivio a los afectados por el terremoto", indicó un comunicado de la oficina presidencial, informó la agencia de noticias AFP.
Al día siguiente del sismo del 6 de febrero, que dejó casi 46.000 muertos, Al Sisi llamó Al Assad, una conversación sin precedentes entre los dos jefes de Estado.
El mandatario sirio ha estado diplomáticamente aislado desde el inicio de la represión de un levantamiento popular que comenzó en 2011 y derivó en una devastadora guerra que dejó cientos de miles de muertos.
Siria sigue suspendida de la Liga Árabe, cuya sede está en El Cairo.
Pero desde el terremoto, los países árabes han reanudado el contacto y enviado ayuda a Siria.
Interrogado por los periodistas sobre si los lazos entre Egipto y Siria se restablecerán por completo, Shoukry dijo hoy que el propósito de su visita era "principalmente humanitario".
Al Assad recibió ayer una delegación de jefes de parlamentos árabes, entre los cuales se encontraba el presidente del parlamento egipcio, Hanafy El Gabaly.
Según la prensa estatal egipcia, El Gabaly fue "el máximo dirigente egipcio recibido en Damasco" desde hacía más de una década.
Sin embargo, las relaciones entre El Cairo y Damasco nunca se interrumpieron totalmente.
En 2016, el más alto responsable de la seguridad siria, el general Ali Mamlouk, realizó una primera visita pública a El Cairo desde el inicio de la guerra siria en 2011.
Con información de Télam