Arabia Saudíta y Siria retomaron el diálogo para reanudar las relaciones bilaterales

23 de marzo, 2023 | 19.45

Arabia Saudíta comenzó hoy conversaciones con Siria para reanudar los servicios consulares bilaterales y restablecer sus lazos, después de la histórica decisión de Riad de retomar el contacto con Irán, un paso que es percibido como una apertura política en la región, informó la prensa local.

Una fuente de le la Cancillería manifestó el "entusiasmo" de las autoridades sauditas para trabajar para "facilitar la prestación de servicios consulares a los dos pueblos", informó la cadena Al Ejbariya,

Riad y Damasco rompieron relaciones diplomáticas hace más de una década tras el estallido del conflicto armado en Siria en 2011.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En febrero pasado, un avión saudita cargado de ayuda humanitaria para los damnificados en Siria por los terremotos en el sur de Turquía llegó al aeropuerto de Alepo, en un gesto inédito entre las partes.

De restablecerse las relaciones, Arabia Saudíta se uniría a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que en diciembre de 2018 reabrió su embajada en Damasco después de pasar casi ocho años cerrada a causa de la guerra civil, lo que supuso un espaldarazo diplomático para el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Jordania, por su parte, nombró en la misma época a un encargado de negocios en su embajada en Siria.

De hecho, Al Assad, visitó la semana pasada Emiratos, en el último episodio de la reanudación de los contactos de alto nivel después de años de ostracismo por la guerra en la república árabe.

Siria fue expulsada de la Liga Árabe en 2011 cuando los países árabes condenaron el uso excesivo de la fuerza militar por parte del Gobierno sirio para sofocar el levantamiento que pronto se convirtió en una guerra civil.

En 2019, el entonces secretario general de la organización panárabe Ahmed Abul Gheit aseguró que la readmisión de Siria en la Liga Árabe era "inevitable", una visión que también fue compartida días después por el exministro de Relaciones Exteriores libanés Yebran Basil.

Con información de Télam