Japón recordó al expremier Shinzo Abe en el primer aniversario de su asesinato

08 de julio, 2023 | 14.25

Japón recordó hoy al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, al cumplirse un año de su asesinato, durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centro del país.

El acto principal fue una misa realizada en el templo budista de Zojoji, en Tokio, a la que acudieron cientos de asistentes, incluyendo al actual premier, Fumio Kishida, y la viuda de Abe.

Por otra parte, cerca del lugar donde el dirigente fue abatido en Nara, al oeste de la isla, decenas de personas hicieron fila por la mañana para depositar flores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La opinión pública está dividida sobre cómo evaluar a Abe, pero recurrir a la violencia es inaceptable", declaró en ese lugar Yui Sugiyama, residente local, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Kyodo.

Abe fue asesinado a tiros durante un acto electoral, en un hecho que conmocionó no solo a Japón sino también al mundo y obligó al país a reforzar sus dispositivos de seguridad.

En el lugar fue detenido el acusado de ser autor del hecho, Tetsuya Yamagami, a quien se le encontró un arma de fabricación casera.

Yamagami supuestamente atacó a Abe por sus presuntos vínculos con la secta Moon, también conocida como la Iglesia de la Unificación.

El acusado estaba resentido con esta organización por las cuantiosas donaciones que hizo su madre, que arruinaron a su familia.

Abe fue la figura política japonesa más conocida en el archipiélago y en el extranjero y fue el dirigente que más años pasó en el poder, ejerciendo en total más de ocho años y medio como primer ministro, entre 2006-2007 y entre 2012-2020.

Abe no era integrante de la Iglesia de la Unificación, pero en 2021 participó en un coloquio de un grupo afiliado, como lo hicieron otros políticos, como el expresidente estadounidense Donald Trump.

Con información de Télam