Zelenski informa de "acciones contraofensivas" de Ucrania en el frente pero sin revelar detalles

10 de junio, 2023 | 11.35

El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, habló hoy por primera vez de las "acciones contraofensivas" que lanzaron sus fuerzas, aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre la situación, un día después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, mencionara también el inicio de estos operativos que desde hace meses prepara Kiev para recuperar territorios ocupados.

"Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, de las que no voy a hablar en detalle", declaró Zelenski en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que llegó hoy por sorpresa a Kiev.

"Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza", afirmó, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin afirmó ayer que "empezó" la contraofensiva que Ucrania prepara desde hace meses, pero indicó que "hasta ahora fracasaron" todos los avances de las fuerzas de Kiev.

"Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva empezó", declaró Putin en un video difundido por la red de mensajería Telegram por un periodista de la televisión pública rusa.

"Todos los intentos de contraofensiva realizados hasta ahora han fracasado, pero el potencial ofensivo de las tropas de Kiev aún se mantiene", dijo el mandatario a los periodistas, según lo citó la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Comando del Este del ejército ucraniano, Serguii Cherevati, informó hoy en televisión que las tropas ucranianas lograron avanzar 1.400 metros alrededor de la localidad de Bajmut después de que en mayo Rusia reivindicó su captura, consignó la agencia de noticias AFP.

La situación en el sur del país, en tanto, se vio afectada por las inundaciones que produjo la destrucción de la represa de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Sin embargo, las autoridades de ambos países coincidieron en afirmar hoy que el nivel del agua del río Dniéper, desbordado por el ataque, ya está comenzando a bajar.

Las autoridades designadas por el Kremlin estiman que el nivel del agua en la localidad de Nova Kajovka, en la orilla occidental del Dniéper y la población bajo control ruso más afectada por la destrucción de la presa, recuperará su nivel habitual a finales de la semana que viene.

El nivel del agua en la ciudad ha bajado tres metros en las últimas horas, hasta los siete metros de altura, en parte gracias a las operaciones de bombeo, según el gobernador de la parte de la región de Jerson bajo control ruso, Vladimir Saldo.

El dirigente añadió que, según los cálculos preliminares de la hidroeléctrica rusa RusHydro, "el cauce del Dniéper regresará a su curso habitual, por debajo de la central hidroeléctrica", en torno al 16 de junio, según el mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el responsable de la Administración Militar de Ucrania en Jerson, Oleksandr Prokudin, también indicó que el agua está descendiendo en la parte de la región bajo control de su país, si bien avisó que el peligro todavía no terminó.

Con información de Télam