Rusia volvió a negar el uso de drones iraníes y advirtió que puede dejar de colaborar con la ONU

19 de octubre, 2022 | 21.50

Rusia e Irán volvieron a negar hoy que el país euroasiático haya utilizado drones iraníes en su invasión a Ucrania y Moscú advirtió que reconsiderará su cooperación con la ONU si este organismo inicia una investigación sobre el tema, informó la prensa internacional.

Moscú y Teherán, por separado, ratificaron sus desmentidas esta noche, al término de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, para analizar la supuesta provisión de drones iraníes a Rusia.

Los tres países convocantes respaldan la afirmación de Ucrania de que los drones fueron transferidos a Rusia en violación de una resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que respaldó el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias nucleares.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, dijo a los periodistas que lso países occidentales "no han presentado ninguna prueba" de ese uso de drones iraníes, y añadió que los drones que se usaron en Ucrania "están fabricados en Rusia y tienen incluso etiquetas rusas".

"No ha habido transferencia de armas en violación de la resolución 2231 (sobre el programa nuclear iraní, que incluye limitaciones a las exportaciones de armamento), ni Irán proveyó drones a Rusia para usarlos en el conflicto de Ucrania", afirmó

Polianski dijo además que el secretario general de la ONU, António Guterres, se extralimitó en sus funciones -no precisó en qué momento o situación- relativas al respeto de la resolución 2231 de la ONU, y dijo que su papel debe limitarse a "organizar reuniones o preparar informes", pero en lugar de eso prefirió "ponerse del lado de los países occidentales".

"Esperemos que la secretaría y el secretario general (de la ONU) no comiencen a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, no vayan más allá de sus mandatos técnicos y se abstengan de participar en investigaciones ilícitas", dijo el funcionario.

Polianski añadió que, de lo contrario, Rusia tendrá que "reconsiderar" su colaboración con ellos, lo que "no beneficiará a nadie".

"No queremos hacerlo, pero no tendremos otra opción", dijo el diplomático, según la agencia de noticias Sputnik.

Polianski agregó que la secretaría de la ONU no tiene la obligación de llevar adelante una investigación sobre este asunto.

Luego, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, recalcó la neutralidad de su país en el conflicto de Ucrania y dijo que están interesados en su resolución pacífica.

"Ninguna de nuestras exportaciones incluyen drones a ningún país", dijo Saied, y calificó de "acusaciones sin base" las afirmaciones en ese sentido.

Más temprano, la Unión Europea (UE) dijo que preparaba sanciones a Irán por proporcionar drones a Rusia.

En Bruselas, Nabila Massrali, vocera del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque había reunido "pruebas suficientes" que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán y dijo que estaba preparando "una respuesta clara, rápida y firme de la UE", según la agencia de noticias AFP.

"Hemos visto en el transcurso del último mes que hay amplia evidencia de que Rusia está utilizando vehículos aéreos no tripulados de Irán en ataques crueles y deliberados contra el pueblo de Ucrania", dijo a su vez en Washington el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel. 

"Transmitiremos estas graves preocupaciones sobre la adquisición de vehículos aéreos no tripulados de Irán por parte de Rusia en clara violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó.

Con información de Télam