(Agrega declaración del OIEA)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que las Fuerzas Armadas rusas junto con los guardias y el personal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia garantizan el funcionamiento de la instalación, informó el Kremlin.
Sin embargo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la aparente interrupción de las comunicaciones con esa central atómica, la más grande de Europa, cuyo control fue tomado el viernes por tropas rusas, y también con la de Chernóbil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad, el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA; la seguridad física y nuclear de la central está bien protegida", dijo el gobierno ruso en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.
Según la nota, Putin destacó a Macron que la "provocación" en la zona de la planta fue organizada por "radicales ucranianos con la participación de un grupo de sabotaje".
El mandatario ruso también calificó de un "elemento de una cínica campaña propagandista los intentos de transferir la responsabilidad del incidente (en torno a la central) a militares rusos".
Agregó que las Fuerzas Armadas de Rusia "también controlan la planta nuclear de Chernóbil", destacando que "todo esto se hace para excluir la posibilidad de que neonazis ucranianos o terroristas organicen provocaciones que puedan derivar en consecuencias catastróficas".
Además, Putin no descartó la posibilidad de organizar una reunión con la participación de Rusia, Ucrania y el OIEA, "en formato de videoconferencia o en un tercer país".
La noche del jueves al viernes en la zona adyacente a la central nuclear de Zaporiyia se produjo un incendio.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los "nacionalistas ucranianos" intentaron cometer una provocación, incitando a militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporiyia, para acusar luego a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.
Los soldados rusos lograron rechazar el ataque, dijo el vocero del ente, Igor Konashenkov, al agregar que el grupo de sabotaje ucraniano, abandonando la zona, incendió el edificio, donde se escondía.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su parte, acusó a Rusia de atacar la central nuclear de Zaporiyia y calificó las presuntas acciones rusas de "terror a un nivel sin precedentes".
En tanto, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, dijo en un comunicado divulgado esta tarde que estaba sumamente preocupado por las informaciones sobre la situación de la central.
"Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy", que incluyen el deterioro de la situación en cuanto a las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia, señaló.
"Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa", subrayó Grossi, según la agencia AFP.
El OIEA afirmó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que solo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernóbil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.
Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en "la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad".
Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que incluyen 15 reactores y producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos nucleares, como el de Chernóbil.
Con información de Télam