Putin candidato otra vez: se lanzó en busca de su quinto mandato

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin entregó a la Comisión Electoral Central la documentación para presentarse a la elección. 

18 de diciembre, 2023 | 16.38

El presidente ruso, Vladímir Putin, entregó a la Comisión Electoral Central (CEC) la documentación para registrarse como candidato a ocupar la presidencia de Rusia, en las elecciones de marzo próximo, informó el lunes a la agencia de noticias Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, los entregó", dijo el vocero al ser consultado sobre si Putin presentó la documentación para competir en las elecciones presidenciales que se celebran en Rusia el 17 de marzo de 2024, según la agencia estatal rusa.

Durante el último fin de semana, un grupo de electores apoyó la postulación de Putin como candidato, así como también lo hizo el congreso del partido Rusia Unida, que también expresó su respaldo a la candidatura del presidente en ejercicio. Putin, de 71 años, es líder del partido político Rusia Unida y desde 2012 ocupa la presidencia de Rusia, aunque ya había sido presidente entre 2000 y 2008.

Putin había adelantado el 8 de diciembre que buscaría la reelección en los comicios de marzo de 2024, al afirmar que no veía ninguna "otra opción" que la de ejercer un nuevo mandato hasta 2030, en medio de críticas de las potencias occidentales por su invasión a Ucrania y de denuncias internas por acallar a la oposición. Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, tras años de represión.

El mandatario hizo el anuncio durante una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares en el Kremlin, que incluyó a combatientes que participaron en la ofensiva en Ucrania, que Putin lanzó en febrero de 2022. "En otro momento, he tenido diferentes posturas sobre este tema. Pero entiendo que ahora no hay otra opción posible. Me presentaré al cargo de presidente de Rusia", afirmó al margen de la ceremonia, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP. 

El anuncio de la candidatura fue espontáneo y no se preparó de antemano, afirmó en su momento Dmitri Peskov. "Le hicieron una pregunta y la respondió, lo hizo absolutamente de forma espontánea. Al mismo tiempo, (...) fue una reacción a la solicitud de la gente", dijo el vocero, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En esta carrera, Putin no enfrenta a ningún contrincante relevante y, según analistas, es probable que busque ampliar su poder para ocultar las divergencias internas por la ofensiva en Ucrania. Cinco grandes partidos fueron autorizados a presentar un candidato a los comicios de 2024 sin recoger firmas, todos ellos partidarios del Kremlin y de la invasión a Ucrania. La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una cuestionada reforma constitucional tramitada en 2020. Gracias a esta enmienda, Putin puede presentarse en 2024 y en caso de que gane podrá optar a la reelección en 2030, con lo que podría permanecer en el poder hasta 2036, cuando tenga 84 años.

Con información de Télam