El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para aumentar en un 10% el número de militares del ejército, en plena guerra con Ucrania y en un contexto de tensión creciente con las potencias occidentales aliadas de Kiev. Además, la decisión llegó también en un momento en el que las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan una crisis de un alcance sin precedentes desde finales de la guerra fría. La medida entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2023.
El decreto publicado por el Gobierno, según la agencia rusa de noticias Sputnik, ordena que el ejército deberá contar en total con 2.039.758 efectivos. En 2017, las fuerzas rusas sumaban 1,9 millones de efectivos en total. Sin contar el personal civil, la decisión del mandatario representará un aumento de 137.000 militares, es decir, más de una décima parte de la fuerza de combate que posee en la actualidad.
La medida, cuyas razones no explica el decreto, coincide con la invasión que Rusia inició en Ucrania el pasado 24 de febrero, que ayer cumplió 6 meses y que se concentra en el este y el sur del país vecino. De momento, el Kremlin no ordenó ninguna movilización general.
Este jueves, la tensión se acrecentó con el bombardeo ruso de una estación de tren de la localidad de Chapline, en el centro del triángulo que forman las ciudades de Dnipro, Zaporiyia y Donetsk, con un resultado de 25 muertes civiles, según Ucrania, y de 200 militares ucranianos, de acuerdo al Ministerio de Defensa ruso.
MÁS INFO
En este contexto, además, la tensión es creciente en torno a lo que sucede cerca de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, en donde Ucrania denunció que fue desconectada de la red eléctrica, en medio de acusaciones mutuas sobre el origen del ataque que provocó el problema. Debido al conflicto y ante los temores de un accidente atómico, avanzan las gestiones para la visita de una misión de la agencia de la ONU al lugar.
"Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total (de la central de Zaporiyia) de la red eléctrica, por primera vez en su historia", señaló Energoatom en la red de mensajería Telegram. Según el operador, los incendios en el área de la central térmica que abastece de electricidad a los reactores nucleares motivaron la desconexión de la última línea eléctrica que enganchaba con la red ucraniana.
Con información de Télam.