Protestas contra la invasión a Ucrania: más de 260 detenidos en Rusia y réplicas en Europa

13 de marzo, 2022 | 14.54

Más de 260 personas que protestaban hoy contra la operación militar rusa en Ucrania fueron arrestadas en distintas ciudades de Rusia, mientras que en Alemania hubo masivas movilizaciones en rechazo a la guerra, que se replicaron en distintas ciudades de Europa.

En Rusia hubo al menos 268 detenciones en 23 ciudades, según precisó una ONG especializada en el seguimiento de manifestaciones en su sitio OVD-Info.

En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin, donde está ubicada la sede del gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al menos 30 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según AFP.

En la capital rusa, una mujer coreaba "¡Paz en el mundo!", mientras era llevada a la fuerza por dos agentes.

Varios policías dibujaron la letra "Z" en sus cascos, un símbolo que expresa el apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania.

En San Petersburgo, donde había muchos buses de la policía en el centro, los manifestantes intentaron pasar desapercibidos.

"Por supuesto que da miedo salir (a protestar). Se llevan a todo el mundo, varios de mis amigos han sido detenidos, a otros los han echado de la universidad", dijo a AFP Kristina, de 20 años, con chaqueta azul y sombrero amarillo, colores de la bandera ucraniana.

"Son todos unos traidores, deberían ser arrestados", les gritó una transeúnte de unos 60 años.

Varios manifestantes y algunos periodistas fueron llevados por la policía.

Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la operación militar en Ucrania y quienes protestan son multados o arrestados. El domingo pasado, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos.

También hoy, unas 125.000 personas se manifestaron en varias ciudades de Alemania,

mientras que alrededor de 4.500 personas lo hicieron en Madrid, la capital de España, en favor de la paz y para que cese el ataque de Rusia en Ucrania, informó la agencia de noticias EuropaPress.

En Berlín hubo unos 60.000 manifestantes, en Stuttgart (sureste del país) 35.000, en Fráncfort (centro-oeste) 12.000, en Hamburgo (norte) 10.000 y en Leipzig (centro-este), 8.000, de acuerdo con la alianza convocante, formada por sindicatos, iglesias, iniciativas de protección del medio ambiente y grupos pacifistas.

En las marchas se exigió que el presidente ruso, Vladimir Putin, cese inmediatamente todos los ataques, que se retire de Ucrania y restablezca la integridad territorial del país.

Los manifestantes de Berlín, entre los que había jóvenes y ancianos, así como familias con niños, se reunieron en la céntrica plaza Alexanderplatz y se dirigieron hacia la Puerta de Brandeburgo.

Algunos llevaban globos azules y amarillos, los colores de la bandera de Ucrania, y otros pancartas en las que se leía "Stop War", "Peace", "¿Dónde está la vacuna contra la guerra?" e insultos contra el presidente ruso.

La marcha transcurrió de forma pacífica.

El 27 de febrero, tres días después del inicio de la guerra, más de 100.000 personas se manifestaron en la capital alemana. Las concentraciones se organizaron bajo el lema "Paremos la guerra. Paz y solidaridad para el pueblo de Ucrania".

En Stuttgart los manifestantes se reunieron en la explanada frente a la ópera, que estaba decorada con una gran bandera de Ucrania.

Muchas personas sostenían banderas de este país y pancartas con palomas o el signo de la paz.

La concentración fue la mayor contra la guerra de Rusia en Ucrania celebrada hasta ahora en el estado de Baden-Wurtemberg, que limita con Francia y Suiza.

En España, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid, se manifestaron unas 4.500 personas con consignas como “Para ya Putin", "paz" o "no a la guerra".

En Reino Unido hubo protestas en el centro de Londres donde los manifestantes sostenían carteles con dibujos de la cara de Putin con rasgos de Adolf Hitler y la leyenda “Adolf Putin”.

En paralelo, en el primer desfile del Día de San Patricio en la capital inglesa luego de dos años en suspenso por la pandemia de coronavirus, y que reunió a unas 50.000 personas, el primer ministro irlandés, Michael Martin, se vistió con los colores de Ucrania, informó el medio estatal británico BBC.

Martin, quien desfiló junto a una bandera de Ucrania, aprovechó la festividad tradicional de la cultura irlandesa para manifestar su solidaridad con el país.

Con información de Télam