Más de 30 niños ucranianos regresan a su país tras haber sido deportados a Rusia durante la guerra

08 de abril, 2023 | 16.19

Un grupo de 31 niños volvió a Ucrania después de haber sido deportados a Rusia por parte del Ejército ruso desde territorios ocupados, informó hoy la organización Save Ukraine, que denuncia que unos 19.000 menores ucranianos fueron trasladados al país vecino de manera ilegal desde el inicio de la guerra, en febrero del año pasado.

"Hoy damos la bienvenida a otros 31 niños, que habían sido trasladados de manera ilegal a Rusia desde territorios ocupados", aseguró Mykola Kuleba, al frente de Save Ukraine, en las redes sociales.

De acuerdo con la asociación, desde el 24 de febrero de 2022 recuperaron a 61 niños "deportados por la fuerza" a Rusia y a 120 desde los territorios ocupados de Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los niños que regresaron ayer vivían en las regiones de Jarkov (noreste) y Jerson (sur), que fueron ocupadas por el Ejército ruso hace un año y liberadas por las fuerzas ucranianas el otoño (boreal) pasado, indicó la organización.

"Esta fue la misión de rescate más difícil de todas las anteriores debido a la campaña de información a gran escala de Rusia", señaló Kuleba en Twitter, donde compartió un video con la llegada de los niños.

Save Ukraine indicó que los niños cruzaron la frontera a pie y luego tomaron un ómnibus para continuar con su viaje.

Kuleba elogió a las "madres heroicas" que viajaron a territorios rusos, o controlados por los rusos, para recuperar a sus hijos y relató que durante ese viaje una mujer que quería recuperar a dos de sus nietos murió a causa del "estrés".

Según el responsable de la asociación, las madres ucranianas fueron "interrogadas durante 13 horas" por agentes de los servicios secretos rusos, indicó la agencia AFP.

El gobierno de Ucrania asegura que más de 16.000 niños fueron deportados a Rusia desde que empezó la invasión rusa.

Moscú niega estas acusaciones y asegura que trasladaron a los niños a territorios rusos para que estuvieran a salvo de los horrores de la guerra.

Esta semana, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió a Rusia que permita a las organizaciones internacionales visitar a niños y otros civiles "que fueron deportados a la fuerza" desde Ucrania a territorios controlados por el Kremlin y que cese "el traslado forzado ilegal y la deportación de civiles (...) en particular niños".

La comisionada del Kremlin para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, dijo luego que su país estaba dispuesto a devolver a Ucrania a los niños deportados si las familias lo pedían.

El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, anunció que había emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra Lvova-Belova por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos desde que empezó la invasión.

Con información de Télam