Londres recogió una versión sobre uso de armas químicas en Mariupol y busca investigar

11 de abril, 2022 | 21.18

El Reino Unido busca verificar “urgentemente” una versión de que las tropas rusas habrían usado armamento químico en la asediada ciudad portuaria de Mariupol, al sur de Ucrania, reveló hoy la ministra de Exteriores, Liz Truss.

"Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles", escribió en su cuenta de la red Twitter la ministra.

La titular de Relaciones Exteriores advirtió que "cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto” y adelantó que, si se comprueban las denuncias, su país “pedirá cuentas a (el presidente Vladimir) Putin y su régimen".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La diputada ucraniana Ivanna Klympush dijo que Rusia usó una "sustancia desconocida" en Mariupol y que por eso la población sufría fallos respiratorios. "Lo más probable, armas químicas", amplió.

El Batallón Azov, un comando ucraniano, indicó en la red Telegram que un dron ruso había vertido una "sustancia venenosa" en las tropas y civiles ucranianos en la ciudad, y que la población sufría problemas respiratorios y neurológicos.

Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que resistió bombardeos durante semanas, reportó la agencia AFP.

Basurin aseguró que sus fuerzas podrían "emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros", en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Con información de Télam