Letonia avanza hacia la reimposición del servicio militar obligatorio, que había eliminado en 2007, ante las eventuales tensiones con Rusia.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Artis Pabriks, que remarcó que el actual sistema militar de Letonia alcanzó su límite y consideró que no hay motivo para pensar que Rusia cambiará su comportamiento".
Letonia había suprimido el servicio después de unirse a la OTAN y desde 2007 sus fuerzas armadas están integradas por soldados de carrera y voluntarios de la Guardia Nacional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con menos de dos millones de habitantes y limítrofe con Bielorrusia y Rusia, Letonia tiene actualmente 7.500 soldados activos y miembros de la Guardia Nacional, respaldados por 1.500 soldados de la OTAN.
Pabriks dijo que el servicio militar obligatorio comenzará a regir, gradualmente, el próximo año, con varias opciones posibles para cumplir el requisito.
Los ciudadanos reclamados por el Ejército podrán escoger entre incorporarse al servicio de defensa, al de Guardia Nacional, realizar un curso de comandante de pelotón o un servicio alternativo.
El plan es introducir de forma gradual este nuevo sistema para dentro de cinco años, comenzando con la primera fase de implementación a partir de enero próximo, según recogen el diario letón Diena, citado por la agencia Europa Press, y la agencia AFP.
Así, a lo largo del primer año hasta mil personas podrían ser reclutadas en dos tandas, la primera en enero y la segunda en el mes de julio.
La formación durará 11 meses y será para hombres de entre 18 y 27 años, y las mujeres podrán realizar el servicio militar de forma voluntaria.
Pabriks también anunció planes de construir otra base militar cerca de la ciudad suroriental de Jekabpils, situada cerca de la frontera rusa.
Con información de Télam