La posibilidad de que se reanude el pacto alimentario en el mar Negro -fundamental para paliar la emergencia en la que quedó sumido el planeta- es imposible porque no se cumplen las obligaciones con Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Desgraciadamente, en este momento es imposible volver a este acuerdo porque no se cumple, de facto, nunca se cumplió. Por lo tanto, no es posible," aseveró Peskov.
El pacto, al cual el Kremlin afirma que volvería en caso de que se dieran las condiciones, rigió hasta el 17 de este mes, cuando Rusia se negó a extenderlo denunciando que Ucrania utilizaba los corredores creados para el transporte de granos para movilizar tropas y armamento en el marco de la guerra entre ambos países, que comenzó el 24 de febrero de 2022, entre otras razones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras estuvo en vigencia, el acuerdo permitió sacar de la zona de conflicto casi 33 millones de toneladas de granos, incluyendo 725.000 toneladas para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU destinados a la población de Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
El Kremlin aseguró que, más allá de que el convenio por la salida de cereales de Ucrania no continúe, está dispuesto a enviar grano y fertilizantes a los países africanos de forma gratuita o mediante contratos comerciales.
"Rusia cumplirá con sus compromisos, y contamos con los instrumentos y las capacidades para hacerlo, y entregará grano, fertilizantes a los países africanos que lo necesitan con urgencia, tanto de forma comercial como gratuita", dijo la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, citada por la agencia de noticias Sputnik.
La víspera el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en un artículo titulado "Rusia y África: aunando esfuerzos en aras de la paz, el progreso y un futuro exitoso", que Moscú podía sustituir los cereales comerciados por Kiev tanto en el marco de convenios comerciales como de forma gratuita.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con los mismos actores políticos globales.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Cumplido ese plazo, el 17 de este mes, Rusia se negó a prorrogarlo afirmando que nunca se habían cumplido sus cinco exigencias para firmar el pacto.
Puntualmente, los reclamos presentados por Moscú son la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa, y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes, detalló Sputnik.
Peskov dijo hoy que el Kremlin dejó claro que está dispuesto a restablecer inmediatamente el pacto en cuanto se cumplan los compromisos que reclama Rusia.
También subrayó la importancia de que los canales de suministro de grano ucraniano no se utilicen con fines militares.
"Para nosotros es muy importante que el régimen de Kiev no utilice los distintos canales de suministro con fines militares, para llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio, etc. Seguiremos luchando contra esto", añadió Peskov.
Con información de Télam