Boris Johson en la mira por una fiesta en pleno confinamiento en la residencia del Gobierno

El primer ministro británico tendrá que comparecer ante el Parlamento por una fiesta celebrada en el jardín de la residencia oficial del Gobierno.

11 de enero, 2022 | 11.43

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que dar explicaciones ante el Parlamento sobre una fiesta celebrada en el jardín de Downing Street, la residencia oficial del Gobierno, en mayo de 2020, en pleno confinamiento. "Le mintió al Parlamento", aseguran desde el ala conservadora.

La cadena de televisión ITV hizo trascender un correo electrónico del secretario privado del primer ministro, Martin Reynolds, en el que invitaba a cerca de 100 personas a una fiesta privada en los jardines de Downing Street: “Hola a todos, después de lo que ha supuesto un periodo de mucho trabajo, he pensado que estaría bien sacar partido de este tiempo tan maravilloso y tomar unas copas, con la distancia social debida, en el jardín del Número 10 [de Downing Street] esta tarde. Sumense a partir de las seis de la tarde, y ¡traigan su propia botella!”, escribía el alto funcionario.

Por su parte, la Policía Metropolitana, conocida como New Scotland Yard, ya solicitó información a la oficina de Gray como primer paso antes de decidir si abre formalmente una investigación sobre el asunto. “El Servicio de la Policía Metropolitana ya es consciente de las informaciones ampliamente difundidas, en referencia a presuntas violaciones de las regulaciones protectoras de la salud pública, ocurridas el 20 de mayo de 2020 en Downing Street, y está en contacto con la Oficina del Gabinete”, aseguró un portavoz policial.

Según medios británicos, al menos 40 de los destinatarios del correo electrónico acudieron a la fiesta, de las que en la jerga británica se denominan BYOB (siglas de Bring Your Own Bottle: traé tu propia botella). Entre ellos estaban, tanto Johnson como la que entonces aún era su novia, Carrie Symonds.

Cuando los medios intentaron el lunes que el primer ministro confirmara o desmintiera su presencia en la fiesta, el político conservador intentó desmarcarse y le cedió los pasos a seguir a las investigaciones en curso: “Hay un proceso independiente en marcha analizando todo esto, a cuyo frente está Sue Gray. No puedo hacer más comentarios al respecto”, aseguró Johnson.

"Ha perdido toda autoridad sobre el tema de las restricciones del coronavirus. Le mintió al Parlamento. Le mintió al público", expresó un parlamentario conservador a la BBC sobre el primer ministro.

Antes de la publicación del correo electrónico "incriminador" ya habían salido a la luz imágenes de Boris Johnson sentado en el jardín junto a su esposa y Martin Reynolds, asistente del primer ministro y autor del correo, frente a una mesa de quesos y vinos.

Sin embargo, el Gobierno insistió en su momento que se trataba de una reunión de trabajo, pero el correo electrónico sugiere que se trató una reunión de índole social.

El correo revelado sigue a una serie de acusaciones sobre las reuniones que realizó el personal del Gobierno durante los momentos más graves de la pandemia, mientras el Reino Unido era el país más golpeado y con más muertes por coronavirus de Europa.

Según una recopilación de la BBC, el personal de Downing Street y funcionarios del Gobierno celebraron reuniones sociales en diferentes fechas mientras regía el confinamiento. Estas incluyen desde una reunión con miembros del personal de Downing Street con Carrie Johnson en el departamento donde vive junto a primer ministro, despedidas de un asistente de la residencia hasta un concurso de Navidad para el personal el año pasado.