En medio de la crisis de gobierno, Boris Johnson viajará a Malvinas para mejorar su imagen

El primer ministro británico lanzó un polémico homenaje a las militares británicas por liberar "al pueblo de las Islas Malvinas" de una "junta militar argentina". Visitaría el archipiélago a 40 años del conflicto bélico.

08 de junio, 2022 | 13.38

En medio de la indignación de parte de su partido, la oposición y la ciudadanía general por el "PartyGate", la figura del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se sigue desgastando. En este marco, el mandatario decidió recurrir a la idea de patriotismo y rindió un polémico homenaje a las fuerzas británicas que "liberaron las Islas Malvinas" de una "ocupación de una junta militar" argentina. "Lograron lo que muchos pensaban imposible", lanzó Boris, quien visitaría las islas en el aniversario 40 del conflicto bélico con la Argentina, que aún exige la soberanía sobre el archipiélago.

Durante un acto para veteranos ingleses de la guerra de 1982 y con motivo del 40° aniversario de la guerra, el primer ministro sostuvo que las fuerzas armadas británicas defendieron el “derecho soberano” de los isleños a determinar su propio destino. “Nuestras fuerzas armadas lograron lo que muchos pensaban que era imposible y liberaron al pueblo de las Islas Malvinas de la ocupación de una junta militar”, lanzó.

Luchábamos por el principio esencial de que los habitantes de las Islas Malvinas, como la gente en todas partes, tienen el derecho soberano de decidir su propio destino y elegir su propia lealtad", agregó.

Como una especie de amenaza, Johnson sostuvo: “Mientras miramos el mundo de hoy, podemos ver muy obviamente cómo ese principio todavía está en peligro y todavía necesita ser defendido". “Siempre hay algún dictador probando si este país y nuestros amigos están realmente dispuestos a defender ese principio, que es la base esencial de un mundo pacífico. Hace cuarenta años en las Malvinas, nuestras fuerzas armadas demostraron que defenderíamos lo que era correcto”, afirmó.

Johnson visitaría las Malvinas

El primer ministro podría realizar su primera visita a las Islas Malvinas luego del escándalo del PartyGate y de superar una moción de censura interna por las críticas en su contra. “Ahora las cosas están un poco más tranquilas en Westminster, tal vez pueda irme pronto. Las cosas parecen relativamente pacíficas”, dijo.

Por último, rindió homenaje a los veteranos del conflicto: “Su coraje y habilidad en la batalla fueron probados exhaustivamente y se encontró que eran ejemplares. Y esta nación les debe a todos ustedes una gran deuda de gratitud”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►