El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy que durante la reciente visita de su titular, el argentino Rafael Grossi, a la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano controlado por Rusia, "no se observaron minas en el sitio, incluida la cuenca de enfriamiento".
El OIEA dio cuenta del dato en su página web, en la que agregó que está "al tanto" de los informes de minas colocadas cerca de la cuenca de enfriamiento, pero que no se encontraron.
La organización señaló que tiene información de colocaciones de minas anteriores fuera del perímetro de la instalación y también en puntos particulares del interior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestra evaluación de estas ubicaciones particulares fue que, si bien la presencia de cualquier dispositivo explosivo no estaría en línea con los estándares de seguridad, las funciones clave de seguridad de la instalación no se habrían visto significativamente comprometidas. Estamos siguiendo este asunto de cerca", dijo Grossi.
El funcionario visitó la semana pasada la zona, y expresó entonces su esperanza de que la planta nuclear vuelva a funcionar a pleno rendimiento cuando se detengan las hostilidades.
Grossi estuvo en el lugar para analizar el impacto del ataque a una represa que afectó las reservas de agua que enfrían sus reactores.
La central atómica de Zaporiyia quedó en medio de bombardeos desde que el Ejército ruso la tomó al inicio de la invasión de Ucrania y Grossi ya advirtió múltiples veces sobre el riesgo de que un ataque provoque una fuga radiactiva catastrófica.
Con información de Télam