Votaron la acusación formal al exmarine que mató a un afroamericano en el subte de Nueva York

14 de junio, 2023 | 21.35

Un gran jurado de Nueva York votó hoy para acusar formalmente al exmarine Daniel Penny por el asesinato del afroamericano sin techo Jordan Neely en un vagón del metro de la ciudad, en mayo pasado.

Penny, de 24 años, había sido filmado por otros pasajeros mientras asfixiaba al joven de 30 años, que padece trastornos mentales.

El exmarine dijo que actuó en defensa propia y de otros pasajeros del tren y que no tenía intención de matar a Neely.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Testigos contaron que el "sin techo" no había amenazado ni atacado a nadie antes de que Penny lo arrojara al suelo y lo asfixiara.

El impactante video de tres minutos y medio tomado por personas en el metro mostraba al infante de marina mientras agarraba al joven por el cuello. Según las reconstrucciones, lo mantuvo así unos 15 minutos, reseñó la agencia ANSA.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue atacado por la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez por no condenar claramente el incidente.

El crimen fue el 1 de mayo, y Penny se entregó el 12, cuando fue acusado formalmente por la fiscalía de homicidio involuntario en segundo grado, tras lo que fue imputado y puesto en libertad tras el pago de una fianza de 100.000 dólares.

Penny redujo a Neely con una llave de lucha libre, después de que este ingresara en el vagón del subte gritando que tenía hambre y sed y que estaba "harto", en un hecho que recordó la muerte del afroestadounidense George Floyd en 2020, por asfixia bajo la presión de la rodilla de un policía, que dio lugar al movimiento "Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)".

Desde la muerte de Floyd, la maniobra realizada por Penny que produjo la asfixia de Neely -denominada "chokehold", está prohibida para los departamentos de policía de Nueva York.

Neely tenía numerosos arrestos previos por delitos que incluyen agresión, alteración del orden público y palizas.

Con información de Télam