Ministro de Finanzas dijo que el Reino Unido necesita un "comercio sin restricciones" con la UE

18 de noviembre, 2022 | 11.53

El ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, reconoció hoy que el Brexit creó barreras en la Unión Europea (UE) e insistió en que el Reino Unido buscará una manera de mejorar los lazos comerciales con el bloque sin volver a unirse al mercado único.

En una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4, Hunt admitió que el acuerdo del Brexit del exprimer ministro Boris Johnson generó barreras comerciales perjudiciales con la Unión Europea.

El ministro también reconoció que la inmigración es "muy importante" para la economía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR por sus siglas en inglés), mostró que el Brexit causó un "impacto negativo significativo" en los volúmenes comerciales y las relaciones comerciales entre las empresas del Reino Unido y la UE.

El organismo también prevé pagos de 18.900 millones de libras a Bruselas según los términos del acuerdo financiero del Brexit.

"El crecimiento a corto plazo de las exportaciones e importaciones es más bajo que en nuestro pronóstico de marzo, ya que la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PBI) global afecta las exportaciones y una perspectiva más débil para el consumo y la inversión pesa sobre las importaciones", dijo la OBR .

Su previsión comercial refleja la suposición de que el Brexit dará como resultado que la intensidad comercial del Reino Unido sea un 15% más baja a largo plazo que si hubiera permanecido en la UE.

"Creo que tener un comercio sin restricciones con nuestros vecinos y países de todo el mundo es muy beneficioso para el crecimiento", reconoció el ministro cuando se le preguntó si reincorporarse al mercado único impulsaría el crecimiento.

Sin embargo al referirse al mercado único, dijo que no cree que esa sea la forma correcta de impulsar el crecimiento porque iría en contra de lo que votó la gente cuando apoyó el Brexit, que era tener el control de las fronteras y la pertenencia al mercado único requiere la libre circulación de personas.

"Así que creo que podemos encontrar otras formas que compensen con creces esas ventajas", agregó.

Segun una encuesta publicada ayer, apenas el 32% de los británicos apoya ahora la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y un 56% cree que fue una decisión errónea, lo que constituye el más bajo índice público de respaldo al Brexit.

El sondeo marcaría un gran cambio de opinión desde junio de 2021, con una de cada cinco personas arrepintiéndose de la salida formal del Reino Unido de la UE.

El número de personas que en su momento votaron por salirse de la UE y que ahora piensan que no fue la mejor decisión se disparó del 4 al 19%, recogió la cadena británica Sky News y replicó la agencia de noticias Europa Press.

Respecto de la inmigración, Hunt insistió en que se requiere inmigración para impulsar el crecimiento.

"Estamos reconociendo que necesitaremos la migración en los próximos años; eso será muy importante para la economía, sí", apuntó.

En ese sentido explicó que tiene que haber un plan a largo plazo si el Reino Unido va a reducir la migración de una manera que no dañe la economía.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020 y la libre circulación finalizó el 31 de diciembre de 2020.

El Reino Unido implementó un sistema de inmigración basado en puntos que prioriza las habilidades y el talento sobre el lugar de origen de una persona.

La escasez de mano de obra europea tras el Brexit puso en jaque a la industria del Reino Unido.

Con información de Télam