Justicia británica confirma pérdida de nacionalidad de la "novia de ISIS", Shamima Begum

22 de febrero, 2023 | 12.59

La Justicia de Reino Unido confirmó hoy que Shamima Begum, la mujer que en 2015 dejó Londres a los 15 años para volar a Siria y casarse con un combatiente del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), perdió su ciudadanía británica.

Begum, quien ahora tiene 23 años, viajó a Siria con dos amigas de la escuela y es conocida como la "novia de ISIS", había perdido la ciudadanía británica en 2019, tras suplicarle al Gobierno que la regresara a su país de origen para dar a luz a su hijo.

La joven, que reside en un campamentos de refugiados en Siria y tuvo con su marido de origen neerlandés dos hijos que fallecieron cuando eran aún muy pequeños, recurrió ante la Justicia británica la decisión de quitarle la nacionalidad en una audiencia el año pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La apelación a la decisión del Gobierno, adoptada en 2019 por razones de seguridad, fue rechazada, dijo hoy el juez Robert Jay, de la Corte Suprema, a un tribunal especial semisecreto que lleva el caso, informó la cadena de noticias británica BBC.

El Ministerio del Interior británico dijo en un comunicado que estaba "satisfecho de que el tribunal haya fallado a favor de la posición del Gobierno" del primer ministro Rishi Sunak.

En 2020, el Tribunal de Apelaciones del Reino Unido dictaminó que a Begum se le debe otorgar permiso para ingresar al país porque, de lo contrario, no sería “una audiencia justa y efectiva”.

Sin embargo, en 2021, el Tribunal Supremo revocó esa decisión, argumentando que el Tribunal de Apelación cometió cuatro errores cuando dictaminó que se debería permitir que Begum regresara al Reino Unido para llevar a cabo su apelación.

Begum hizo varios llamados públicos mientras luchaba contra la decisión del Gobierno, en el marco de una campaña que incluyó una aparición en el documental de la BBC llamado "The Shamima Begum Story" y una serie de podcasts de la BBC de 10 partes.

La decisión de revocar la ciudadanía de Begum ha sido criticada por activistas de derechos humanos y expertos legales que argumentan que eso la convirtió en apátrida y comprometió su derecho a una apelación justa.

La defensa de la joven, que nació en Londres de padres originarios de Bangladesh, la presenta como una víctima de un tráfico organizado por el EI con el fin de darla en matrimonio a un yihadista.

"Ya no hay protección para un niño británico que es víctima de un tráfico de menores fuera del Reino Unido si el ministro del Interior invoca la seguridad nacional", denunciaron los abogados de Begum, Gareth Pierce y Daniel Furner, prometiendo nuevos recursos contra esta decisión. 

"El poder de desterrar a un ciudadano no debería existir en el mundo moderno, sobre todo cuando se trata de una persona que ha sido gravemente explotada en su infancia", destacó por su parte Amnistía Internacional (AI).

Shamima es una de varias mujeres llamadas "novias del EI" por haber viajado a Siria a los territorios controlados en aquel momento por la organización yihadista, que se extendían a otro contiguos en el vecino Irak. El grupo los administraba a todos como un solo "califato".

Mientras estuvo en Siria y tras casarse con un combatiente, pasó varios años viviendo en la norteña ciudad de Al Raqqa, que el EI consideraba capital de su califato, y reapareció en al-Hawl, un campo de refugiados sirio de 39.000 personas.

Con información de Télam