El expremier Johnson se defendió ante el Parlamento británico sobre el "partygate": "No mentí"

22 de marzo, 2023 | 13.45

El exprimer ministro conservador reconoció hoy que "estuvo mal" la organización de reuniones sociales en medio de las restricciones por la pandemia, pero afirmó que no le mintió al Parlamento al insistir que no se infringieron las normas anticovid, durante el interrogatorio por el llamado "partygate" realizado por una comisión de la Cámara de los Comunes.

Harriet Harman, presidenta de la Comisión de Privilegios que llevó adelante el proceso, explicó que ese cuerpo está dispuesto a interrogar a Johnson sobre la conducta relacionada con su incumplimiento de reglas durante la pandemia.

La dirigente laborista destacó que el exprimer ministro conservador había aceptado las leyes y reglas, pero luego el Gobierno "no las cumplió".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a esa crítica por parte de la oposición, Johnson fue recibido con aplausos cuando llegó hoy al Parlamento británico para comparecer ante el comité parlamentario.

El exlíder tory ofreció sus disculpas por las reuniones que tuvieron lugar en la residencia del Gobierno británico y dijo que asumía toda la responsabilidad.

También declaró que la sugerencia de que "fue obvio para él" que las reglas estaban siendo violadas en los eventos era "asombrosamente inverosímil".

Defendió que había en dichos encuentros un "fotógrafo oficial" y que habría sido "ridículo" hacerlo si pensase que eran ilegales. Y que si hubiese sido "obvio" para él que lo eran, también lo habría sido para otros altos cargos presentes, incluido el actual primer ministro, Rishi Sunak, entonces ministro de Finanzas.

"Estuvo mal, lo lamento profundamente, entiendo el enojo público. Pido disculpas por lo que sucedió. Asumo toda la responsabilidad, pero de corazón le digo que no le mentí a la Cámara", dijo el exprimer ministro.

"No cometí ningún desacato" mintiendo a los legisladores, afirmó. Y subrayó que su exasesor Dominic Cummings, que lo acusa de lo contrario, "tiene todos los motivos para mentir".

Sus asesores le habían asegurado, argumentó, que no se había infringido ninguna norma durante las múltiples "reuniones de trabajo" celebradas en sus oficinas del número 10 de Downing Street durante los confinamientos contra la covid-19 en 2020 y 2021.

"Si alguien piensa que estaba de fiesta durante el confinamiento, está completamente equivocado. Eso no es una fiesta. Lo que estaba haciendo era agradecer al personal o a una persona en particular por su aporte, y creo que ese fue mi trabajo", afirmó ante la comisión.

Si la investigación concluye que Johnson mintió a conciencia a la Cámara de los Comunes, podría costarle su escaño de diputado e incluso su carrera política.

Con información de Télam