China negó hoy la existencia de "comisarías secretas" en Reino Unido, como denunció ayer el gobierno británico, que acusó al gigante asiático de manejar entidades en su territorio para perseguir opositores.
"China respeta escrupulosamente el derecho internacional y la soberanía judicial de todos los países", dijo Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Estas supuestas comisarías secretas simplemente no existen", insistió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que "China insta a la parte británica a respetar los hechos, a dejar de exagerar las cosas y de desprestigiar a China, así como a dejar de poner obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido".
El gobierno británico notificó ayer "a la embajada de China que toda función relativa a tales comisarías de policía en el Reino Unido es inaceptable" y que "bajo ningún caso debían funcionar".
Beijing respondió hoy que estos centros no existen.
El Ministerio del Interior británico y la policía de Londres iniciaron investigaciones sobre estos puestos después de que el grupo de defensa de los derechos humanos Safeguard Defenders denunciara su existencia el año pasado.
Según esta ONG con sede en España y fundada por un activista sueco que estuvo preso en China, algunos de estos centros colaboran con la policía china para llevar a cabo "operaciones de mantenimiento del orden en territorio extranjero" e intimidar a expatriados del gigante asiático.
La presencia de estos lugares fue señalada en el Reino Unido, pero también en otros países como Estados Unidos y Francia, consignó la agencia de noticias AFP.
China siempre ha rechazado su existencia y según sus autoridades estos puestos sólo permiten hacer algunos trámites administrativos a sus ciudadanos.
Con información de Télam