El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará hoy a Irlanda del Norte para celebrar el 25° aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que puso fin a décadas de violento conflicto en esa región de la isla de Irlanda perteneciente al Reino Unido.
El Acuerdo de Viernes Santo o Acuerdo de Belfast fue suscrito el 10 de abril de 1998 entre los gobiernos británico e irlandés y los principales partidos políticos de Irlanda del Norte, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, saludó ayer la valentía de sus firmantes.
El acuerdo llegó luego de la muerte de más de 3.500 personas en tres décadas de enfrentamientos entre norirlandeses unionistas que quieren seguir dentro del Reino Unido y norirlandeses republicanos que quieren incorporarse a la República de Irlanda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden, cuya familia tiene ascendencia irlandesa, aterrizará en Belfast, la capital norirlandesa, esta noche y se reunirá con el premier británico.
Luego se entrevistará con políticos de Irlanda del Norte, cuyo Gobierno autónomo, creado por el acuerdo de 1988, está suspendida por Londres por un boicot del principal partido unionista a su participación en el Ejecutivo, que debe compartir con los republicanos.
Se espera que Biden aliente a poner fin al bloqueo a las instituciones regionales disparado por la decisión del Partido Unionista Democrático (DUP) de negarse a participar del Gobierno compartido debido a una disputa sobre el comercio posterior al Brexit.
Mañana, Biden dará un discurso en la principal universidad de Irlanda del Norte, antes de viajar a la República de Irlanda, donde permanecerá hasta el viernes.
La Casa Blanca dijo que visita del presidente tenía como objetivo enfatizar el compromiso de su país para preservar la paz en la región, que puso fin a los conflictos violentos que duraron décadas y en los que fallecieron millas de personas.
La visita se produce en medio de temores a ataques de grupos republicanos disidentes, lo que ha llevado al servicio de inteligencia británico MI5 a aumentar el nivel de "amenaza terrorista" en la región.
A pesar de esto, un portavoz del presidente aseguró que Biden estaba "más que cómodo haciendo este viaje", informó la emisora pública británica BBC.
En Irlanda, Biden hablará sobre sus raíces y se reunirá con parientes.
También visitará el castillo del siglo XIII donde nació su bisabuelo James Finnegan en la ciudad fronteriza de Carlingford.
Se desplegó un gran operativo de seguridad en Belfast para la visita de Biden, con 300 policías adicionales reclutados para ayudar en la operación.
El presidente estadounidense se quedará en un hotel del centro de la ciudad rodeado de medidas de seguridad adicionales.
Biden subrayará la disposición de Estados Unidos para preservar los logros y apoyar el vasto potencial económico de Irlanda del Norte en beneficio de todas las comunidades, dijo la Casa Blanca.
Con información de Télam