El general retirado de la OTAN Petr Pavel prestó hoy juramento como presidente de la República Checa.
El nuevo jefe de Estado fue elegido el 28 de enero, tras ganarle en la segunda vuelta al multimillonario exprimer ministro Andrej Babis.
Pavel, de 61 años, sustituirá a Milos Zeman, un político controvertido conocido por su franqueza y quien tuvo vínculos estrechos con Rusia, antes de dar un giro tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania el 24 de febrero del año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
República Checa viva una coyuntura económica y política particularmente delicada. El país de 10,5 millones de habitantes, que forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, atraviesa una inflación récord que se suma un fuerte déficit público, relacionado con la guerra en Ucrania.
Aunque tiene un papel esencialmente honorífico en República Checa, el jefe de Estado nombra el gobierno, escoge al gobernador del Banco Central y a los jueces constitucionales, y ocupa el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Pavel es el cuarto presidente de República Checa desde que el país se escindió pacíficamente de Eslovaquia en 1993, cuatro años después de que Checoslovaquia dejara atrás un régimen totalitario que se extendió durante cuatro décadas.
Miembro del Partido Comunista en los años 80, cuando Checoslovaquia estaba en la órbita soviética, Pavel se convirtió en un ardiente defensor de la entrada en su país en la UE y también en la OTAN, cuyo comité militar dirigió entre 2015 y 2018.
Pavel prometió ser un presidente independiente, que no esté influenciado por la política de los partidos. También dijo que desea seguir apoyando a Ucrania en el marco de la guerra y apoyar la candidatura de Kiev para convertirse en miembro de la UE.
"Naturalmente, Ucrania debe primero cumplir con todas las condiciones para convertirse en miembro, como lograr un progreso en la lucha contra la corrupción. Pero pienso que debe tener las mismas oportunidades que nosotros tuvimos en el pasado", declaró a fines de enero.
Con información de Télam